SUE­LO RA­DIAN­TE, SI­NÓ­NI­MO DE CON­FORT

ClimaNoticias - - Tecnologías -

El prin­ci­pio bá­si­co del sis­te­ma de ca­le­fac­ción y re­fri­ge­ra­ción me­dian­te su­per­fi­cies ra­dian­tes (sue­lo, te­cho o pa­re­des) con­sis­te en la im­pul­sión de agua a me­dia tem­pe­ra­tu­ra, en torno a 40 ºc en ca­le­fac­ción y a 15 ºc en re­fri­ge­ra­ción, a tra­vés de cir­cui­tos de tu­be­rías de po­li­eti­leno re­ti­cu­la­do por el mé­to­do En­gel y con ba­rre­ra an­ti­di­fu­sión de oxí­geno. Se tra­ta de un sis­te­ma que per­mi­te al­can­zar un con­fort tér­mi­co to­tal en cual­quier ti­po de edi­fi­cio ob­te­nien­do el má­xi­mo ren­di­mien­to de los equi­pos tér­mi­cos.

En el sis­te­ma de sue­lo ra­dian­te, es­tos cir­cui­tos se em­be­ben en una ca­pa de mor­te­ro de ce­men­to, so­bre la que se co­lo­ca un pa­vi­men­to fi­nal de ti­po ce­rá­mi­co, pie­dra, ma­de­ra o cual­quier otro ti­po (con­sul­tar ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas al fa­bri­can­te). En in­vierno, fun­cio­nan­do en mo­do ca­le­fac­ción el ca­lor con­te­ni­do en el agua que cir­cu­la por las tu­be­rías es ce­di­do al am­bien­te a tra­vés de la ca­pa de mor­te­ro y pa­vi­men­to me­dian­te ra­dia­ción, y en me­nor me­di­da con­duc­ción y con­vec­ción na­tu­ral. En cam­bio, en ve­rano, fun­cio­nan­do en mo­do

re­fri­ge­ra­ción el ex­ce­so de ca­lor con­te­ni­do en la es­tan­cia se ab­sor­be a tra­vés del pa­vi­men­to y de la ca­pa de mor­te­ro que con­tie­ne las tu­be­rías por las que cir­cu­la agua fría, di­si­pan­do el ex­ce­so de ca­lor. Por es­te mo­ti­vo, el sis­te­ma de sue­lo ra­dian­te per­mi­te al­can­zar un má­xi­mo con­fort tér­mi­co en cual­quier ti­po de edi­fi­cio tra­ba­jan­do en los va­lo­res óp­ti­mos de tem­pe­ra­tu­ra ope­ra­ti­va se­gún UNE-EN ISO 7730 y ob­te­nien­do el má­xi­mo ren­di­mien­to de los equi­pos tér­mi­cos, lo que po­si­bi­li­ta aho­rros sus­tan­cia­les por la re­duc­ción del con­su­mo ener­gía y en emi­sio­nes de CO2.

ES UN SIS­TE­MA ADE­CUA­DO PA­RA TRA­BA­JAR CON CUAL­QUIER TI­PO DE FUEN­TE DE ENER­GÍA RE­NO­VA­BLE CO­MO LA GEO­TER­MIA, LA SO­LAR TÉR­MI­CA, LA AB­SOR­CIÓN O LA AE­RO­TER­MIA

Com­pa­ti­ble con cual­quier ti­po de fuen­te de ener­gía re­no­va­ble

Es­te sis­te­ma, con una ca­pa­ci­dad de 100 W/m2 en el ca­so de una ins­ta­la­ción de sue­lo ra­dian­te en mo­do ca­le­fac­ción, pro­por­cio­na un sal­to tér­mi­co de 10 K. Y con ca­pa­ci­dad de 50 W/m2 en el ca­so de una ins­ta­la­ción de sue­lo ra­dian­te en mo­do re­fri­ge­ra­ción, pro­por­cio­na un sal­to tér­mi­co de 7 K. Por ejem­plo, con una cal­de­ra de con­den­sa­ción en com­bi­na­ción con una ins­ta­la­ción de sue­lo ra­dian­te en mo­do ca­le­fac­ción, con una tem­pe­ra­tu­ra de im­pul­sión de 40 ºc y de re­torno de 30 ºc, tie­ne un ren­di­mien­to del 108% so­bre el PCI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.