NOR­MA­TI­VA QUE CUM­PLEN LOS SIS­TE­MAS DE SUE­LO RA­DIAN­TE

ClimaNoticias - - Tecnologías -

Por otra par­te, una bom­ba de ca­lor ae­ro­tér­mi­ca ai­re-agua, en com­bi­na­ción con una ins­ta­la­ción de sue­lo ra­dian­te, tie­ne los si­guien­tes ren­di­mien­tos apro­xi­ma­dos: en mo­do ca­le­fac­ción con una tem­pe­ra­tu­ra ex­te­rior de 0ºc, tra­ba­jan­do con 40 ºc de im­pul­sión y 35 ºc de re­torno un COP = 3,5. En mo­do re­fri­ge­ra­ción con una tem­pe­ra­tu­ra ex­te­rior de 35 ºc, tra­ba­jan­do con 15 ºc de im­pul­sión y 20 ºc de re­torno un EER = 3.5. Además, se tra­ta del sis­te­ma ade­cua­do pa­ra tra­ba­jar con cual­quier ti­po de fuen­te de ener­gía re­no­va­ble co­mo la geo­ter­mia, la so­lar tér­mi­ca, la ab­sor­ción o la ae­ro­ter­mia, al tra­ba­jar a ba­ja tem­pe­ra­tu­ra de agua en ca­le­fac­ción y a al­ta tem­pe­ra­tu­ra de agua en re­fri­ge­ra­ción. Es im­por­tan­te re­sal­tar que es­te sis­te­ma pro­por­cio­na unos aho­rros de ener­gía de has­ta el 90% en com­bi­na­ción con fuen­tes de ener­gía re­no­va­bles. Per­mi­te dos ins­ta­la­cio­nes en una (ca­le­fac­ción y re­fri­ge­ra­ción), ga­ran­ti­za un con­fort tér­mi­co má­xi­mo de­bi­do a la dis­tri­bu­ción ho­mo­gé­nea de tem­pe­ra­tu­ras y a la au­sen­cia de co­rrien­tes de ai­re. Además, ofre­ce un in­cre­men­to de la su­per­fi­cie ha­bi­ta­ble, en­tre un 3-5%.

Nor­ma­ti­vas que cum­ple

Es­te sis­te­ma de sue­lo ra­dian­te es­tá en con­for­mi­dad con las si­guien­tes nor­ma­ti­vas: UNE-EN 1264. Sis­te­mas de ca­le­fac­ción y re­fri­ge­ra­ción de cir­cu­la­ción de agua in­te­gra­dos en su­per­fi­cies; UNE-EN ISO 7730. Er­go­no­mía del am­bien­te tér­mi­co. De­ter­mi­na­ción ana­lí­ti­ca e in­ter­pre­ta­ción del bie­nes­tar tér­mi­co me­dian­te el cálcu­lo de los ín­di­ces PMV y PPD y los cri­te­rios de bie­nes­tar tér­mi­co lo­cal; UNE-EN 15377. Sis­te­mas de ca­le­fac­ción en los edi­fi­cios. Di­se­ño de sis­te­mas em­po­tra­dos de ca­le­fac­ción y re­fri­ge­ra­ción por agua; RI­TE (Re­gla­men­to Ins­ta­la­cio­nes Tér­mi­cas en los Edi­fi­cios); y CTE (Có­di­go Téc­ni­co de Edi­fi­ca­ción). UNE-EN 1264. Sis­te­mas de ca­le­fac­ción y re­fri­ge­ra­ción de cir­cu­la­ción de agua in­te­gra­dos en su­per­fi­cies.

UNE-EN ISO 7730. Er­go­no­mía del am­bien­te tér­mi­co. De­ter­mi­na­ción ana­lí­ti­ca e in­ter­pre­ta­ción del bie­nes­tar tér­mi­co me­dian­te el cálcu­lo de los ín­di­ces PMV y PPD y los cri­te­rios de bie­nes­tar tér­mi­co lo­cal.

UNE-EN 15377. Sis­te­mas de ca­le­fac­ción en los edi­fi­cios. Di­se­ño de sis­te­mas em­po­tra­dos de ca­le­fac­ción y re­fri­ge­ra­ción por agua.

RI­TE (Re­gla­men­to Ins­ta­la­cio­nes Tér­mi­cas en los Edi­fi­cios).

CTE (Có­di­go Téc­ni­co de Edi­fi­ca­ción).

EL SIS­TE­MA DE SUE­LO RA­DIAN­TE PER­MI­TE AL­CAN­ZAR UN MÁ­XI­MO CON­FORT

TÉR­MI­CO EN CUAL­QUIER TI­PO DE EDI­FI­CIO, OB­TE­NIEN­DO EL MÁ­XI­MO REN­DI­MIEN­TO DE LOS EQUI­POS TÉR­MI­COS

Es, además, un sis­te­ma com­pa­ti­ble con to­do ti­po de fuen­tes de ener­gía, tan­to con­ven­cio­na­les co­mo re­no­va­bles. Es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta que el ma­yor ren­di­mien­to y me­nor con­su­mo de ener­gía de los sis­te­mas de cli­ma­ti­za­ción por sue­lo ra­dian­te se lo­gra cuan­do van acom­pa­ña­dos de un sis­te­ma de con­trol inalámbrico, con fun­cio­nes es­pe­cí­fi­cas pa­ra es­te ti­po de ins­ta­la­cio­nes con ca­pa­ci­dad pa­ra rea­li­zar me­di­cio­nes de tem­pe­ra­tu­ra ope­ra­ti­va. Además, acon­se­ja­mos siem­pre la ins­ta­la­ción de los sis­te­mas cer­ti­fi­ca­dos, su­je­ta a per­so­nal Ins­ta­la­dor Ho­mo­lo­ga­do.

Del re­si­den­cial al in­dus­trial

Por otra par­te, es­te sis­te­ma de ca­le­fac­ción y re­fri­ge­ra­ción me­dian­te su­per­fi­cies ra­dian­tes es idó­neo pa­ra ins­ta­la­cio­nes del sec­tor re­si­den­cial, ta­les co­mo vi­vien­das en al­tu­ra y uni­fa­mi­lia­res, tan­to de nue­va cons­truc­ción co­mo a re­for­mar; del sec­tor ter­cia­rio, co­mo co­le­gios, re­si­den­cias, hos­pi­ta­les, uni­ver­si­da­des, ae­ro­puer­tos, cen­tros lo­gís­ti­cos, ho­te­les, cen­tros co­mer­cia­les, mu­seos u ofi­ci­nas, tan­to de nue­va cons­truc­ción co­mo a re­for­mar; y del sec­tor in­dus­trial, pa­ra to­do ti­po de usos.

El sis­te­ma de ca­le­fac­ción y re­fri­ge­ra­ción me­dian­te su­per­fi­cies ra­dian­tes per­mi­te dos ins­ta­la­cio­nes en una y ofre­ce un in­cre­men­to de la su­per­fi­cie ha­bi­ta­ble, en­tre un 3-5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.