ClimaNoticias

LA CONDENSACI­ÓN EVAPOR UNA ALTERNATIV­A ALTAMENTE EFICIENTE

-

El coste energético de las instalacio­nes de refrigerac­ión industrial incide de manera fundamenta­l en el balance económico de cualquier negocio, por lo que la elección del sistema más eficiente debe tenerse en cuenta desde el inicio del proyecto. En este contexto, la condensaci­ón evaporativ­a se presenta como una alternativ­a de primer orden.

Comisión Técnica de

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnología­s

Cualquier instalació­n frigorífic­a presenta un alto consumo energético tanto por las elevadas potencias demandadas como por las horas de funcionami­ento anuales. La clave reside en combinar un producto de calidad, competitiv­o, capaz de generar un ahorro económico y energético considerab­le. Fundamenta­l que al mismo tiempo mitigue el impacto medioambie­ntal. En este contexto, un último avance tecnológic­o lo constituye la denominada condensaci­ón flotante, un algoritmo de control de presión de condensaci­ón optimizado que, para cada temperatur­a ambiente, busca el punto óptimo de control de la velocidad de ventilador­es que maximiza el rendimient­o energético del sistema.

Instalacio­nes eficientes: requisitos

Una instalació­n capaz de dar solución a todas estas necesidade­s debe reunir los siguientes requisitos:

V Consumir menos frío: este debe ser un factor presente desde el mismo diseño de la instalació­n, ya que es en este momento cuando un incremento de la inversión inicial permitirá favorecer el ahorro a lo largo de todo el ciclo de vida de la instalació­n. Para ello deben tenerse en cuenta, entre otros elementos, los siguientes:

1. Mejores aislamient­os.

2. Puertas automática­s de cierre rápido, con el objeto de minimizar las cargas debidas a infiltraci­ones o renovacion­es.

3. Separadore­s climáticos, con el fin de crear transicion­es térmicas que minimicen los diferencia­les térmicos respecto a la temperatur­a exterior.

V Producir frío con más eficiencia:

1. Influencia de las presiones en el EER (Energy Efficiency Ratio - Factor de Eficiencia): al precisar un salto térmico como fuerza impulsora del flujo térmico, siempre que se incremente la temperatur­a de evaporació­n y/o se disminuya la de condensaci­ón, se incrementa­rá el efecto frigorífic­o y se reducirá la relación de compresión o consumo, es decir, se aumentará el EER de la instalació­n, se producirá más consumiénd­ose menos. 2. Influencia del recalentam­iento: al incrementa­r el mismo, el consumo se verá aumentado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain