LA CON­DEN­SA­CIÓN EVAPOR UNA AL­TER­NA­TI­VA AL­TA­MEN­TE EFI­CIEN­TE

ClimaNoticias - - Tecnologías -

El cos­te ener­gé­ti­co de las ins­ta­la­cio­nes de re­fri­ge­ra­ción in­dus­trial in­ci­de de ma­ne­ra fun­da­men­tal en el ba­lan­ce eco­nó­mi­co de cual­quier ne­go­cio, por lo que la elec­ción del sis­te­ma más efi­cien­te de­be te­ner­se en cuen­ta des­de el ini­cio del pro­yec­to. En es­te con­tex­to, la con­den­sa­ción eva­po­ra­ti­va se pre­sen­ta co­mo una al­ter­na­ti­va de pri­mer or­den.

Co­mi­sión Téc­ni­ca de

Aso­cia­ción de Em­pre­sas de Frío y sus Tec­no­lo­gías

Cual­quier ins­ta­la­ción fri­go­rí­fi­ca pre­sen­ta un al­to con­su­mo ener­gé­ti­co tan­to por las ele­va­das po­ten­cias demandadas co­mo por las ho­ras de fun­cio­na­mien­to anua­les. La cla­ve re­si­de en com­bi­nar un pro­duc­to de ca­li­dad, com­pe­ti­ti­vo, ca­paz de ge­ne­rar un aho­rro eco­nó­mi­co y ener­gé­ti­co con­si­de­ra­ble. Fun­da­men­tal que al mis­mo tiem­po mi­ti­gue el im­pac­to me­dioam­bien­tal. En es­te con­tex­to, un úl­ti­mo avan­ce tec­no­ló­gi­co lo cons­ti­tu­ye la de­no­mi­na­da con­den­sa­ción flo­tan­te, un al­go­rit­mo de con­trol de pre­sión de con­den­sa­ción op­ti­mi­za­do que, pa­ra ca­da tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te, bus­ca el pun­to óp­ti­mo de con­trol de la ve­lo­ci­dad de ven­ti­la­do­res que ma­xi­mi­za el ren­di­mien­to ener­gé­ti­co del sis­te­ma.

Ins­ta­la­cio­nes efi­cien­tes: re­qui­si­tos

Una ins­ta­la­ción ca­paz de dar so­lu­ción a to­das es­tas ne­ce­si­da­des de­be re­unir los si­guien­tes re­qui­si­tos:

V Con­su­mir me­nos frío: es­te de­be ser un fac­tor pre­sen­te des­de el mis­mo di­se­ño de la ins­ta­la­ción, ya que es en es­te mo­men­to cuan­do un in­cre­men­to de la in­ver­sión ini­cial per­mi­ti­rá fa­vo­re­cer el aho­rro a lo lar­go de to­do el ci­clo de vi­da de la ins­ta­la­ción. Pa­ra ello de­ben te­ner­se en cuen­ta, en­tre otros ele­men­tos, los si­guien­tes:

1. Me­jo­res ais­la­mien­tos.

2. Puer­tas au­to­má­ti­cas de cie­rre rá­pi­do, con el ob­je­to de mi­ni­mi­zar las car­gas de­bi­das a in­fil­tra­cio­nes o re­no­va­cio­nes.

3. Se­pa­ra­do­res cli­má­ti­cos, con el fin de crear tran­si­cio­nes tér­mi­cas que mi­ni­mi­cen los di­fe­ren­cia­les tér­mi­cos res­pec­to a la tem­pe­ra­tu­ra ex­te­rior.

V Pro­du­cir frío con más efi­cien­cia:

1. In­fluen­cia de las pre­sio­nes en el EER (Energy Ef­fi­ciency Ra­tio - Fac­tor de Efi­cien­cia): al pre­ci­sar un sal­to tér­mi­co co­mo fuer­za im­pul­so­ra del flu­jo tér­mi­co, siem­pre que se in­cre­men­te la tem­pe­ra­tu­ra de eva­po­ra­ción y/o se dis­mi­nu­ya la de con­den­sa­ción, se in­cre­men­ta­rá el efec­to fri­go­rí­fi­co y se re­du­ci­rá la re­la­ción de com­pre­sión o con­su­mo, es de­cir, se au­men­ta­rá el EER de la ins­ta­la­ción, se pro­du­ci­rá más con­su­mién­do­se me­nos. 2. In­fluen­cia del re­ca­len­ta­mien­to: al in­cre­men­tar el mis­mo, el con­su­mo se ve­rá au­men­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.