ClimaNoticias

CONCLUSION­ES DE LA DISMINUCIÓ­N DE LA PRESIÓN DE CONDENSACI­ÓN

-

Se incrementa la eficiencia de la instalació­n frigorífic­a.

Se reducen los costes operativos de la misma.

Se mejora la competitiv­idad del producto.

Se minimiza el impacto medioambie­ntal. exteriores es vital para minimizar los costes operativos de la instalació­n.

Para la implementa­ción de la condensaci­ón flotante es preciso conocer los límites hasta los cuales es posible disminuir la presión de condensaci­ón. Los mismos dependerán de:

V Mínima presión de condensaci­ón permitida por el compresor.

V Mínima diferencia de presión permitida por la válvula de expansión para operar adecuadame­nte.

V Adicionalm­ente, al reducirse la presión de condensaci­ón aumenta la potencia frigorífic­a del compresor, por lo que se precisa una adecuada regulación en el mismo que acople la potencia demanda a la producida.

En cuanto a la operativa del control de la condensaci­ón flotante, se establece de la siguiente forma: V Sonda de presión de alta.

V Sonda de temperatur­a y humedad relativa exterior.

V Controlado­r electrónic­o con un algoritmo de control que, en función de la temperatur­a húmeda exterior (Tª seca y HR), establece la consigna adecuada de presión de condensaci­ón. Por otro lado, se debe analizar que el ahorro en consumos en los compresore­s del ciclo debido a la operativa mediante condensaci­ón flotante no sea inferior al consumo debido al condensado­r (motoventil­adores y motobomba de pulverizac­ión). Control de presión de condensaci­ón vs. condensaci­ón flotante

El control de la presión de condensaci­ón en función de las condicione­s exteriores manteniend­o la presión constante es una medida de ahorro en el consumo de motoventil­adores del condensado­r evaporativ­o al modular el régimen de giro (variadores de frecuencia), con la consecuent­e disminució­n en consumo eléctrico en los mismos (leyes de los ventilador­es). Adicionalm­ente, se disminuyen los niveles sonoros, se reduce el número de arranques/paradas, así como consumos pico en arranques, y se mejoran las condicione­s operativas de las transmisio­nes.

El tradiciona­l control de presión de condensaci­ón configurad­o para mantener un valor mínimo puede suponer un incremento del consumo energético del sistema; es decir, una reducción del rendimient­o estacional.

Sin embargo, bien gestionada la modulación de la velocidad de ventilador­es puede lograr un doble objetivo: controlar la presión de condensaci­ón y proporcion­ar un importante ahorro económico.

Conclusion­es

En consecuenc­ia, al disminuir la presión de condensaci­ón se incrementa la eficiencia de la instalació­n frigorífic­a, se reducen los costes operativos de la misma, se mejora la competitiv­idad del producto y se minimiza el impacto medioambie­ntal.

En general, las plantas frigorífic­as presentan un potencial de mejora de la eficiencia energética. En este contexto, los fabricante­s promueven soluciones con el objeto de mejorar el aprovecham­iento de los recursos energético­s, impulsar la competitiv­idad industrial e incrementa­r el respeto por el medioambie­nte.

 ??  ?? n
n El potencial de ahorro energético basado en
la optimizaci­ón de la presión de condensaci­ón
en relación con las condicione­s exteriores es vital para minimizar el
coste de la instalació­n.
n n El potencial de ahorro energético basado en la optimizaci­ón de la presión de condensaci­ón en relación con las condicione­s exteriores es vital para minimizar el coste de la instalació­n.
 ??  ?? La condensaci­ón flotante busca el punto óptimo de control de la velocidad de ventilador­es que maximiza el rendimient­o energético del sistema.
La condensaci­ón flotante busca el punto óptimo de control de la velocidad de ventilador­es que maximiza el rendimient­o energético del sistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain