CAM­BIOS NORMATIVOS

ClimaNoticias - - Editorial -

El pa­sa­do día 26 de sep­tiem­bre ha con­clui­do la mo­di­fi­ca­ción de la le­gis­la­ción que en­vuel­ve a los equi­pos productores de ca­lor, cal­de­ras y de­pó­si­tos de agua ca­lien­te sa­ni­ta­ria. Por ello, es el mo­men­to de sa­ber qué cam­bios su­po­ne res­pec­to a las nor­mas an­te­rio­res.

Co­mo sa­ben, la Di­rec­ti­va Eco­de­sign o ERP es una nor­ma­ti­va de ám­bi­to eu­ro­peo de ca­rác­ter obli­ga­to­rio en­car­ga­da de re­gu­lar el di­se­ño eco­ló­gi­co y el mar­ca­do de efi­cien­cia de to­dos los equi­pos que con­su­men ener­gía en re­la­ción a las emi­sio­nes má­xi­mas de NOX, el ni­vel má­xi­mo de pér­di­das tér­mi­cas en los de­pó­si­tos de ACS y el ni­vel de rui­do pa­ra bom­bas de ca­lor de cli­ma­ti­za­ción, cal­de­ras eléc­tri­cas, cal­de­ras de co­ge­ne­ra­ción y ter­mos eléc­tri­cos. Es de­cir, la in­ten­ción no es otra que lo­grar al­can­zar los ob­je­ti­vos del plan eu­ro­peo 20/20/20 en el año 2020.

Co­mo ve­mos, la ra­zón fun­da­men­tal de la nor­ma­ti­va es la dis­mi­nu­ción del im­pac­to me­dioam­bien­tal de di­chas ins­ta­la­cio­nes, de­bi­do a que las emi­sio­nes NOX que ge­ne­ran con­tri­bu­yen a la for­ma­ción de ozono en las ca­pas ba­jas de la at­mós­fe­ra, ade­más del co­no­ci­do co­mo efec­to in­ver­na­de­ro.

En di­cho mar­co, a par­tir del 26 de sep­tiem­bre los equi­pos que no cum­plan con los re­qui­si­tos de tal nor­ma­ti­va no pue­den ob­te­ner el mar­ca­do CE ni co­mer­cia­li­zar­se. Es de­cir, los apa­ra­tos que no sean fie­les cum­pli­do­res con los ni­ve­les mí­ni­mos de efi­cien­cia y má­xi­mos de emi­sio­nes de NOX se que­dan fue­ra de jue­go. Sin más.

En las si­guien­tes pá­gi­nas les ofre­ce­mos to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra si­tuar­se en es­ta nue­va eta­pa nor­ma­ti­va, si bien ire­mos pro­fun­di­zan­do en si­guien­tes nú­me­ros de la re­vis­ta Cli­ma­no­ti­cias pa­ra no de­jar nin­gún ca­bo suel­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.