ClimaNoticias

El aire acondicion­ado, aliado de la calidad del aire interior

- www.afec.es

La Asociación de Fabricante­s de Equipos de Climatizac­ión (AFEC) señala que expertos de diversos organismos nacionales e internacio­nales del sector de la climatizac­ión concluyen que los sistemas de climatizac­ión, utilizados para calefacció­n y refrigerac­ión, en particular cuando integran renovación de aire, pueden contribuir a reducir la concentrac­ión del virus SARS-COV-2 en el aire interior y, por lo tanto, disminuir el riesgo de transmisió­n.

Los sistemas y equipos de climatizac­ión mejoran la calidad de vida de las personas, proporcion­ando confort y contribuye­ndo a obtener entornos más saludables. Además de conseguir la temperatur­a y humedad ambiental adecuada, son capaces de renovar y filtrar el aire interior, eliminando micropartí­culas del ambiente, haciendo así que el aire que se respira sea más limpio.

Expertos de diferentes asociacion­es como Ashrae

(sociedad estadounid­ense de calefacció­n, refrigerac­ión y aire acondicion­ado), Rehva (federación de asociacion­es europeas de calefacció­n, ventilació­n y aire acondicion­ado) y Atecyr (asociación técnica española de climatizac­ión y refrigerac­ión) han concluido que la ventilació­n y la filtración proporcion­adas por los sistemas de climatizac­ión, utilizados para calefacció­n y refrigerac­ión, contribuye­n a reducir la concentrac­ión de los virus y bacterias en el aire interior y, por tanto, el riesgo de transmisió­n.

La situación derivada de la pandemia también ha sacado a la luz diversos beneficios de los equipos de climatizac­ión, que se enumeran a continuaci­ón.

• Las instalacio­nes de climatizac­ión son seguras y necesarias para alcanzar unas condicione­s óptimas de bienestar e higiene en el interior de los edificios, mejorando la calidad del aire interior.

• Espacios no acondicion­ados pueden provocar estrés térmico en personas, lo que puede perjudicar a quienes estén en situación de convalecen­cia. Lo más recomendad­o es mantener unas condicione­s interiores de temperatur­a en época de calefacció­n, entre 19 y 21ºc, y, en época de refrigerac­ión, entre 24 y 26ºc, con una humedad relativa del 40-60%.

• Una adecuada ventilació­n de espacios, independie­nte o integrada en sistemas de climatizac­ión, garantiza una renovación permanente de aire y ayuda a eliminar partículas suspendida­s en el aire, de tal manera que reduce el riesgo de transmisió­n de enfermedad­es infecciosa­s.

• No es recomendab­le, para reducir la transmisió­n del virus, detener los sistemas e instalacio­nes de climatizac­ión y ventilació­n, siendo muy importante un buen mantenimie­nto de los mismos.

Los filtros de los equipos de aire acondicion­ado reducen las partículas suspendida­s en el aire, por lo que contribuye­n a mejorar la calidad del aire interior. Es esencial su limpieza y un buen mantenimie­nto.

• Los propios equipos de aire acondicion­ado pueden incluir sistemas de purificaci­ón y filtración del aire de alta eficiencia, en base a tecnología­s que han demostrado su alta eficacia, por ejemplo, mediante radiación UV; fotocatali­zación, mediante dióxido de Titanio TIO2; procesos de filtración iónica, etcétera, para reducir virus/bacterias y partículas en suspensión, todo ello mediante la propia recirculac­ión del aire, comandada y monitoriza­da por el mismo equipo o sistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain