Clio Historia

EMILY BRÖNTE: bicentenar­io de su nacimiento

- POR SANDRA FERRER www.mujeresenl­ahistoria.com

ESTE MES DE JULIO SE CUMPLEN DOSCIENTOS AÑOS DEL NACIMIENTO DE UNA DE LAS ESCRITORAS MÁS LEÍDAS DE TODOS LOS TIEMPOS Y A LA VEZ UNA DE LAS MÁS DESCONOCID­AS. SU ÚNICA NOVELA PUBLICADA, CUMBRES BORRASCOSA­S, CAUSÓ REVUELO EN LA INGLATERRA VICTORIANA PERO TERMINÓ CONVIRTIÉN­DOSE EN UNA DE LAS OBRAS CUMBRES DEL ROMANTICIS­MO. DETRÁS DE LA MUJER QUE DIO VIDA A HEATHCLIFF Y CATHERINE SE ESCONDE LA HISTORIA DE UNA NIÑA SOLITARIA Y UNA JOVEN SOÑADORA QUE CONSTRUYÓ UNIVERSOS IMAGINARIO­S EN LAS LEJANAS TIERRAS DE LA INGLATERRA RURAL.

LA BIOGRAFÍA DE EMILY BRONTË ES OPACA, COMO SI QUISIÉRAMO­S MIRAR A TRAVÉS DE UN CRISTAL DENSAMENTE EMPAÑADO QUE SOLO NOS MUESTRA PEQUEÑAS SOMBRAS AL OTRO LADO. Emily nació el 30 de julio de 1818 en una pequeña villa en Yorkshire, en el Norte de Inglaterra. Era una de los seis hijos de Maria Branwell y un párroco irlandés llamado Patrick Brontë. Cuando Patrick fue llamado a servir en el pueblo vecino de Haworth, toda la familia se trasladó a vivir allí, al lugar que se convertirí­a en el escenario de la solitaria e imaginaria vida de Emily y sus hermanas y hermano.

INFANCIA ROBADA

Cuando Emily tenía tres años, perdió a su madre y tres de sus hermanas, Maria, Elizabeth y Charlotte fueron enviadas a un internado en Cowan Bridge. Tres años después, Emily se unió a ellas en aquel oscuro y estricto centro en el que sufrieron todo tipo de privacione­s y que su hermana Charlotte convertirí­a en uno de los escenarios de su obra más conocida, Jane Eyre. La estancia en el internado terminó dramáticam­ente cuando una epidemia de tifus se llevó por delante a muchas de sus alumnas, entre ellas a las hermanas mayores de Emily, Maria y Elizabeth.

El reverendo Brontë decidió entonces recuperar a Charlotte y Emily que, junto con la pequeña Anne y su hermano Patrick sería educados en casa bajo la supervisió­n de su tía, Elizabeth Branwell. Empezaba entonces una historia de reclusión en la que, rodeados de los hermosos pero solitarios páramos que envolvían el hogar de los Brontë, los cuatro niños construyer­on reinos imaginario­s y se refugiaron en una sólida amistad fraternal. Charlotte, Emily, Anne y Patrick dibujaron Angria y Gondal y empezaron a escribir relatos y poemas, muchos de los cuales se han perdido.

Cuando Emily cumplió los diecisiete años empezó a estudiar en la Roe Head Girl’s School donde su hermana Charlotte trabajaba como maestra, pero una profunda nostalgia la empujó a regresar a su amado refugio de Haworth. Tres años después volvió a abandonar su hogar para trabajar ella misma como maestra en Halifax, pero las

EMILY BRÖNTE Y SUS HERMANOS dibujaron Angria y Gondal, y empezaron a escribir relatos y poemas, muchos de los cuales se han perdido.

largas y extenuante­s jornadas de trabajo la volvieron a empujar de regreso a su hogar. En 1842 ella y su hermana Charlotte atravesaro­n el Canal de la Mancha para estudiar en un colegio femenino en Bruselas en el que, nuevamente, Emily no se adaptó. La muerte de su tía Elizabeth las obligó a regresar a un hogar que ya no volvería a abandonar.

BELLEZA INSPIRADOR­A

Las hermanas Brontë dedicaban las largas horas de soledad del hogar a exprimir la belleza del paisaje que lo rodeaba y plasmarlo en sus hermosos poemas y en historias que se convertirí­an en novelas inmortales.

En 1846, Charlotte, Emily y Anne decidieron publicar una recopilaci­ón de sus versos que rubricaron con pseudónimo para evitar los prejuicios que negaban el talento femenino en prácticame­nte todas las disciplina­s intelectua­les y artísticas. El libro, firmado por Currer Bell (Charlotte), Ellis Bell (Emily) y Acton Bell (Anne) tuvo dos lectores únicamente, pero al

parecer no fue razón suficiente para que ninguna de ellas abandonara la pluma.

Un año después, la apasionada historia de amor que Emily Brontë relató en sus Cumbres borrascosa­s fue publicada por Thomas Cautley Newby en tres volúmenes en los que volvió a firmar como Ellis Bell. Emily no vivió para ver el éxito arrollador que tendría su novela en el futuro. A finales de septiembre de 1848, su hermano Patrick fallecía víctima de una vida de excesos con el alcohol y los opiáceos. En su entierro, Emily cogió frío. El resfriado inicial derivó en una tuberculos­is que acabó con su vida. Tenía solamente treinta años. Pocos meses después, Anna dejaba sola a Charlotte, quien aún las sobrevivir­ía seis años más.

UNA VIDA DE NOVELA

A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre Emily y sus hermanas, su vida, doscientos años después, continúa siendo un misterio.

Recluida en un hogar en el que sus hermanos fueron sus mejores amigos y sus fantasías sus principale­s compañeros de viaje, Emily vivió alejada del mundo, amando la naturaleza salvaje que la rodeaba y que fue el germen de su obra inmortal. Charlotte dijo de ella que era un “cuervo amante de la soledad” y un párroco aseguró que “no importaba el tiempo que hiciera, tanto amaba los páramos que algo la impulsaba a salir a disfrutar de la brisa fresca”.

Impenetrab­le, introverti­da y con un carácter rudo, Emily fue apodada por los suyos como “el Mayor”, porque la fuerza de su personalid­ad la alejaban de los atributos considerad­os entonces típicos de la mujer, a la que se describía como el sexo débil. “Tendría que haber sido un hombre”, decían quienes la conocieron.

La novela Cumbres borrascosa­s se convirtió en el reflejo de un espíritu impetuoso y solitario, en el alma de Emily Brontë que sobrevivió a la muerte de la escritora y que siglos después ha sido traducida a decenas de idiomas y se han hecho infinidad de adaptacion­es cinematogr­áficas.

Deborah Lutz, en su ensayo El gabinete de las hermanas Brontë apunta la posibilida­d de que Emily estuviera escribiend­o una segunda novela cuando la muerte prematura truncó su vida y su carrera literaria: “Una carta y un sobre de Newby –explica Lutz– hallados en el escritorio de Emily apuntan a la existencia de un borrador parcial de una segunda novela”. Un texto que podría haber sido destruido por su propia hermana Charlotte.

A PESAR DE LO MUCHO QUE SE HA ESCRITO SOBRE EMILY BRÖNTE y sus hermanas, su vida y su obra, incluso doscientos años después, continúa siendo un misterio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? RETRATO DE EMILY BRÖNTE.
RETRATO DE EMILY BRÖNTE.
 ??  ?? LAS HERMANAS BRÖNTE.
LAS HERMANAS BRÖNTE.
 ??  ?? JUNTO A ESTAS LÍNEAS, UNA DE LAS EDICIONES DE LA OBRA MÁS CONOCIDA DE EMILY BRÖNTE, “CUMBRES BORRASCOSA­S”.
JUNTO A ESTAS LÍNEAS, UNA DE LAS EDICIONES DE LA OBRA MÁS CONOCIDA DE EMILY BRÖNTE, “CUMBRES BORRASCOSA­S”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain