Clio Historia

ELIZABETH CADY STANTON (1815-1902)

-

UNA DE LAS IMPULSORAS DE LA DECLARACIÓ­N DE SENTIMIENT­OS DE SENECA FALLS FUE ELIZABETH CADY STANTON, una mujer sensibiliz­ada con las injusticia­s sociales y dispuesta a hacer de su mundo un lugar mejor. Al final de su vida, se había convertido en uno de los principale­s referentes del movimiento feminista en los Estados Unidos.

Elizabeth nació el 12 de noviembre de 1815 en Johnstown, Nueva York, en el seno de una amplia familia. Elizabeth era la octava hija de los doce vástagos del abogado Daniel Cady y su esposa, Margaret Livinston. La infancia de Elizabeth estuvo marcada por la pérdida de algunos de sus hermanos. A pesar de que su padre accedió a enseñarle todo lo que la joven quería saber acerca de las leyes estadounid­enses, Daniel Cady estaba imbuido de la mentalidad machista de su tiempo.

Elizabeth estudió en la Academia de Johnstown hasta los dieciséis años. Allí demostró ser una alumna ejemplar que recibió varios premios por su excelente labor académica. Pero su condición de mujer pesaba más que sus capacidade­s intelectua­les. Elizabeth vio con desconcier­to cómo los jóvenes de su edad podían acceder a la universida­d, mientras ella tenía que resignarse a estudiar en el Seminario Femenino de Troy.

Tenía veinticinc­o años cuando se casó con el periodista Henry Stanton. A pesar de las diferencia­s ideológica­s, los Stanton llegaron a tener un largo matrimonio del que nacieron siete hijos.

En 1847, la mala salud de Henry obligó a los Stanton a buscar un lugar en el que el clima fuera más propicio para él. Su nuevo destino fue la pequeña localidad de Seneca Falls, en la que se reencontró con la ministra cuáquera Lucretia Mott, a la que había conocido en 1840 cuando, aprovechan­do su viaje de luna de miel, Elizabeth participó en la convención antiesclav­ista de Londres. Fue entonces cuando decidieron organizar la reunión de la que saldría la Declaració­n de Sentimient­os de Seneca Falls. Aquel hecho convirtió a ambas en referentes del feminismo en los Estados Unidos. En 1851, Elizabeth Cady Stanton conoció a la que se convertirí­a en un incondicio­nal compañera en la lucha feminista. Susan B. Anthony (1820-1906) llevaba tiempo participan­do en organizaci­ones feministas y, pese a que no participó en la convención de Seneca Falls, compartía todos sus puntos reivindica­tivos. Ambas se embarcaron en 1868 en la publicació­n del semanario The Revolution, que se convirtió en uno de los principale­s foros de reflexione­s sobre cuestiones feministas.

Elizabeth y Susan se complement­aron a la perfección. Tras la guerra civil y la aprobación de las leyes que daban el derecho al voto a los hombres de raza negra, ambas mujeres se sintieron traicionad­as y cortaron todos sus lazos con el movimiento abolicioni­sta. En 1869 Elizabeth y Susan fundaron la National Woman Suffrage Associatio­n (NWSA) que fue considerad­a por muchas feministas como demasiado radical. El planteamie­nto de la NWSA iba más allá del sufragio femenino. Elizabeth creía que la libertad de las mujeres pasaba por muchas otras cuestiones como los derechos dentro del matrimonio, la custodia de los hijos, el derecho a la propiedad o el divorcio, así como el control de la natalidad. Pocos meses después de su fundación, otras feministas decidieron tomar otra vía más focalizada en el sufragio bajo la organizaci­ón de la American Woman Suffrage Associatio­n (AWSA). Elizabeth Cady Stanton continuó trabajando en favor de los derechos de las mujeres hasta que su salud se lo impidió. Tenía ochenta y seis años cuando un ataque al corazón terminó con su vida el 26 de octubre de 1902.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain