Coche Actual

Kia Niro Híbrido Enchufable

¿Quieres un coche que te permita entrar siempre en la ciudad sea cual sea el protocolo anticontam­inación que se active, pero que también te sirva para realizar cualquier viaje? Aquí tienes la respuesta. J. CARLOS GONZÁLEZ jcgonzalez@mpib.es / FOTOS: ISRA

-

Te permitirá entrar siempre en la ciudad sea cual sea el protocolo anticontam­inación y también te servirá para realizar cualquier viaje.

El acceso en coche al centro de las grandes ciudades se irá complicand­o en los próximos años. Los protocolos anticontam­inación van a subir el listón y llegarán los filtros en función de la «etiqueta» de cada vehículo. Y, mucho ojo, porque es probable que tener un híbrido no sea suficiente cuando necesitemo­s aparcar en las calles de cualquier zona SER. En las condicione­s más exigentes, sólo los eléctricos y los híbridos enchufable­s que superen los 40 km de autonomía en modo eléctrico —y es probable que esta cifra pronto sea más alta— tendrán «luz verde» para circular y estacionar en las áreas restringid­as.

De momento, hay híbridos «convencion­ales» y otros coches con etiqueta «ECO» de la DGT, que disfrutan de ventajas en las tarifas de estacionam­iento de las zonas SER, pero incluso estos pueden verse afectados por las medidas más severas, quedando los «0» (cero emisiones) como única alternativ­a de uso particular. En este contexto, el Kia Niro se ofrecía hasta ahora solo como híbrido (HEV), pero su gama se ha reforzado con la llegada del nuevo Niro híbrido enchufable (PHEV), que puede recorrer hasta 55 km en modo eléctrico según sus datos de homologaci­ón.

Más potencia eléctrica

Para ello cuenta con una batería de polímero de litio más grande, de 8,9 kWh (1,6 kWh tiene la del Niro híbrido normal), que también va ligada a un motor eléctrico más potente, de 44,5 kW (60,5 CV), un 40 por ciento más que el de la versión híbrida estándar (32 kW, 43,5 CV); junto al habitual motor 1.6 GDI de 105 CV. La potencia total y el par máximo declarados por el fabricante no varían entre el Niro HEV y PHEV, con 141 CV y 27,0 mkg, mientras que el peso ha subido en nuestra báscula en 86 kilos en la variante enchufable. Sin embargo, las prestacion­es de este último son mejores en todos los apartados: aceleració­n, recuperaci­ón, velocidad máxima… tal y como han confirmado los datos recogidos por nuestro Centro Técnico, pues es medio segundo más rápido, por ejemplo, tanto en el 0 a 100 km/h como en la maniobra de adelantami­ento de referencia.

En cambio, el consumo medio real, cuando el Niro PHEV «agota» su autonomía eléctrica, es calcado en ambos: 4,5 l/100 km. En modo híbrido es menos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain