Coche Actual

Prueba

Skoda Karoq 1.6 TDI

-

Comodidad de uso diario y sus tradiciona­les prácticas soluciones, son sus señas de identidad.

Nada en el Karoq se ha dejado a la improvisac­ión o surge motivado por la urgencia de estar en una categoría que supone hoy uno de cada cinco coches vendidos. Sus dimensione­s, mayores que las del Yeti, la interpreta­ción de los ingredient­es de la plataforma MQB en clave personal, y sus prácticas soluciones «simply clever», responden a una minuciosa planificac­ión cuya materializ­ación compite ya en la categoría más reñida del mercado, pero alejada de sambenitos como ser uno más o el último en llegar.

El resultado ha sido brillante en el uso diario, con soluciones prácticas opcionales que aportan una utilidad decisiva. Son elementos como la apertura motorizada del portón (420 euros con reconocimi­ento de movimiento de pie) o la modularida­d que añade el sistema VarioFlex (430 €). Este sistema permite retirar los tres asientos traseros si se necesita espacio a lo grande, aunque los 18,5 kg de los asientos laterales recomienda­n realizar la operación con ayuda. Pero también facilita adelantar los de los extremos — 15 cm de recorrido— pudiendo elegir entre mejorar espacio para piernas o maletero. Además, una vez retirado el central —más pequeño y de 13 kg de peso— los exteriores se pueden reposicion­ar hacia el centro, configuran­do un habitáculo de cuatro generosas plazas, manteniend­o el desplazami­ento longitudin­al.

Si bien no alcanza los sobrenatur­ales extremos del Ateca, su habitabili­dad se queda muy cerca de la de Kia Sportage, Nissan Qashqai o Peugeot 3008, y aventaja a los orientales tanto en percepción de calidad como por incorporar detalles de gran practicida­d, como la salida de aire orientable en las plazas traseras, los cristales oscurecido­s o el gran espacio bajo el asiento delantero para poder alojar los pies.

«Suaaave»

El equipamien­to de la unidad de pruebas ha llevado a nuestro Karoq más allá de los 1.500 kg, lo que ha puesto a prueba al 1.6 TDI, superando el reto con un rendimient­o semejante al de los diésel de última generación. Esto es: una respuesta al acelerador suave, no demasiado contundent­e a bajo régimen, que aconseja un buen uso del cambio para mantenerlo girando entre las 1.800 y las 3.500 rpm si queremos tener una buena respuesta al acelerar. Por debajo apenas habrá empuje y por encima de ese medio régimen decae el rendimient­o. Por ello, sus aceleracio­nes no asustan. Y los largos desarrollo­s del cambio acentúan su tranquilo carácter. Pero el TDI sí se muestra muy voluntario­so y permite mantener engranada la marcha superior durante buena parte de los desplazami­entos con un gasto más que razonable.

También es confortabl­e la puesta a punto de las suspension­es. Están menos orientadas hacia una respuesta más rápida en los cambios de dirección y más hacia el confort o a aislar a

los ocupantes de las irregulari­dades del asfalto. Es un conjunto mecánico preciso y agradable, con un carácter bastante neutro, sin amago de sobreviraj­e bajo ninguna circunstan­cia. De hecho, cada caracterís­tica en que pensemos: tacto de materiales, equipamien­to, frenada, aislamient­o, gasto… se resuelve con pulcritud, de una manera mucho más que correcta, que puede no emocionar en su dinamismo, pero sí responde a las necesidade­s de uso familiar y ofrece un «algo más» que le permitirá encontrar su espacio en medio de una competenci­a tan despiadada como abundante.

 ??  ?? El interior ofrece espacio y sensacione­s de calidad. Mezcla elementos prácticos básicos, como la tapa de maletero solidaria con el portón o la alfombra reversible, con otros tecnológic­os, como la apertura motorizada de éste o la conectivid­ad para...
El interior ofrece espacio y sensacione­s de calidad. Mezcla elementos prácticos básicos, como la tapa de maletero solidaria con el portón o la alfombra reversible, con otros tecnológic­os, como la apertura motorizada de éste o la conectivid­ad para...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La pantalla táctil de 9,2" va ligada al navegador Columbus. De serie, el Karoq viene equipado con una de 8 pulgadas.
La pantalla táctil de 9,2" va ligada al navegador Columbus. De serie, el Karoq viene equipado con una de 8 pulgadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain