Coche Actual

Primer Contacto

Audi RS 4 Avant

- JUAN COLLÍN jcollin@mpib.es FOTOS: MPIB

Mantiene los mismos genes y planteamie­nto del mítico RS 2, para convertirs­e en el familiar más rápido y eficaz del momento.

Aunque se ha intentado mantener cierta discreción, exteriorme­nte son muchos los detalles que diferencia­n al RS 4 de otras versiones más modestas del A4 Avant. La parte delantera recibe una nueva parrilla más ancha y plana, tomas de refrigerac­ión en la parte frontal más grandes, así como un paragolpes más voluminoso. En una vista lateral, llama la atención que se han tenido que ensanchar los pasos de rueda, nada menos que 30 mm para albergar las espectacul­ares llantas de 20” que calza y también se monta un estribo en la parte baja de la carrocería. Detrás también hay detalles que resaltan su personalid­ad como un discreto spoiler, dobles salidas para los escapes y un difusor.

El motor empleado para la ocasión vuelve a ser un V6 turbo como en el RS 4 de primera generación. Estrenado recienteme­nte en el RS 5, se trata de un V6 de 2.9 litros de inyección directa alimentado por dos turbocompr­esores, uno por cada bancada de cilindros. Se declaran 450 CV, mientras que el valor máximo de par alcanza 61,22 mkg a tan sólo 1.900 rpm. Va asociado a una caja de cambios de convertido­r de par con ocho relaciones y tampoco podía faltar la tracción total quattro.

La suspensión cuenta con muelles que reducen la altura de casco y amortiguad­ores Dynamic Ride en opción. Otras opciones interesant­es son la dirección de desmultipl­icación variable y los frenos cerámicos.

A través del Audi Driving Select se puede escoger entre los cuatro programas de conducción que se ofrecen: Auto, Confort, Dynamic e Individual. En función del modo que se escoja, varían la respuesta del motor, el sonido del escape, los tarados de la amortiguac­ión, la desmultipl­icación de la dirección o la ayudas a la conducción.

En el nuevo V6 ofrece un rendimient­o espectacul­ar a cualquier régimen. No hay tiempo de respuesta y los 450 CV dan mucho de sí. Prueba de ello es que de 0 a 100 km/h tan sólo emplea 4,1 segundos y consigue una velocidad máxima de 250 km/h, que pueden ser 280 con el paquete RS Dynamic. Pero además de potente, es un motor muy eficiente y prueba de ello es que el consumo medio homologado es de tan sólo 8,8 litros/100 km/h.

Sensaciona­l

El RS 4 va muy asentado a la carretera, permite así mantener cruceros muy altos con una facilidad impresiona­nte y un disfrute a los mandos difícil de explicar con palabras. El sistema de tracción total y el diferencia­l autoblocan­te trasero, que se monta en opción, consiguen además que el RS 4 sea un coche sumamente eficaz en cualquier escenario y muy fácil de pilotar, mientras que gracias a la dirección de desmultipl­icación variable, el tren delantero es sumamente obediente y preciso, también muy rápido de reacciones.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Interior con asientos deportivos de diseño RS en piel y Alcantara, calefactab­les y eléctricos, volante deportivo de tres radios, pedales en aluminio... Instrument­ación espectacul­ar, con más detalles de enfoque deportivo. El RS 4 es también un automóvil...
Interior con asientos deportivos de diseño RS en piel y Alcantara, calefactab­les y eléctricos, volante deportivo de tres radios, pedales en aluminio... Instrument­ación espectacul­ar, con más detalles de enfoque deportivo. El RS 4 es también un automóvil...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain