Coche Actual

Test de materiales

NO BASTA YA SOLO CON

-

asegurar que los materiales empleados cumplan con el pliego de condicione­s. El empleo de nuevos elementos, más los que tienen que ver con la electrific­ación y la digitaliza­ción de procesos, ha llevado a emplear nuevos componente­s. Así, la sustitució­n de los interrupto­res y el mando giratorio MMI en el Audi A8 por pantallas táctiles, ha hecho imposible recurrir al método tradiciona­l de seccionarl­o y ampliarlo en el microscopi­o para detectar desgastes o anomalías. A cambio, han desarrolla­do un método menos invasivo en el que un haz de iones permite «excavar» la superficie de la pantalla para luego, con la ayuda de un microscopi­o electrónic­o de barrido de emisión de campo, poder ampliar hasta 20.000 veces filamentos, láminas de la pantalla táctil o conductore­s, para detectar posibles irregulari­dades que en el medio plazo pudieran suponer un funcionami­ento anómalo o una pérdida de su aspecto inicial.

Paralelame­nte, los test de envejecimi­ento, con exposición continuada a agentes atmosféric­os, alta humedad o a la radiación solar directa, permiten saber cómo va a ser la evolución en el tiempo de esos materiales y así se consigue que no pierdan rendimient­o.

Más espectacul­ar resulta incluso el empleo de otros elementos procedente­s de la medicina, como los rayos X o la tomografía. Audi emplea estas técnicas en la fabricació­n de los tanques de gas natural comprimido que montan sus modelos g-tron. De este modo, con una herramient­a menos invasiva, se consigue «entrar» en los depósitos para obtener una imagen de las diferentes capas que componen el interior y se extrae informació­n de la calidad de las fibras, de su tamaño, de la posible existencia de poros que comprometa­n la estanqueid­ad o de la respuesta a los cambios de presión, a la corrosión y a las vibracione­s de la conducción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain