Coche Actual

Primer Contacto

Toyota Yaris GRMN

- CARLOS DÍAZ cdiaz@mpib.es

Una potente versión que vuelve a poner a Toyota en las comparativ­as de utilitario­s deportivos.

Utilizando el mismo bloque motor de 1,8 litros que mueven a Prius y Auris Hybrid, pero con profundas modificaci­ones como un índice de compresión más bajo, que el ciclo de inyección deje de ser Atkinson… y lo más importante, la incorporac­ión de un compresor Magnuson Eaton, que proporcion­an al Yaris GRMN una magnífica potencia final de 212 CV, a nada más y nada menos que 6.800 rpm.

Para luchar de tú a tú con lo más granado del segmento, no todo es motor. Los frenos cuentan con discos delanteros ventilados y rayados, con pinzas Advics de 4 pistones, los amortiguad­ores corren a cargo de Sachs Performanc­e, la carrocería es 24 mm más baja que la de un Yaris 1.5, merced a unos muelles rebajados en 30 mm, y las llantas BBS negras dan cabida a un neumático que parece mejorar con los años, el Bridgeston­e Potenza RE050A, en una medida para nada exagerada 205/50 R17. Y es que el nuevo Toyota Yaris GRMN aún guarda un secreto más: un diferencia­l de deslizamie­nto limitado tipo Torsen, que mitiga al máximo las posibles pérdidas de motricidad y confiere a este potente Yaris un comportami­ento muy neutro, y con poco subviraje para un tracción delantera. Para mitigar esa tendencia a «tirar de morro», también cuenta con modificaci­ones en el chasis, como la barra que une las torretas McPherson delanteras, aunque el autoblocan­te tipo Torsen es el pilar fundamenta­l. Por cierto, las 400 unidades europeas, españolas incluidas, ya tienen dueño.

 ?? FOTOS: TOYOTA ??
FOTOS: TOYOTA
 ??  ??
 ??  ?? Interior con cambios sutiles. Volante similar al del GT86. Protagonis­mo en la instrument­ación para las siglas GR de Gazoo Racing, división deportiva de la marca.
Interior con cambios sutiles. Volante similar al del GT86. Protagonis­mo en la instrument­ación para las siglas GR de Gazoo Racing, división deportiva de la marca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain