Coche Actual

Reportaje

Tráfico: principale­s reformas para 2018

- SONIA RECIO srecio@mpib.es /

Este año trae cambios para los conductore­s y sus vehículos: te contamos las novedades.

Circular en una gran metrópoli con un vehículo privado va a ser cada vez mucho más difícil. Los consistori­os están aplicando medidas muy restrictiv­as amparados bajo el paraguas de la alta contaminac­ión, echándole la culpa a los coches de ser los que más contribuye­n a estos elevados valores. Por ello, los residentes en Madrid y Barcelona lo tendrán complicado para circular en 2018. Los ayuntamien­tos de ambas ciudades harán más estrictos sus protocolos anticontam­inación, expulsando a muchos vehículos de sus calles.

En Barcelona, los propietari­os de los coches más contaminan­tes ya no podrán circular cuando existan episodios de contaminac­ión. Estos vehículos son los que no han recibido la etiqueta de la DGT: los de gasolina matriculad­os antes del 2000 y los diésel matriculad­os antes del 2006. Si lo hacen, podrán ser multados con 100 euros; lo que el ayuntamien­to no puede hacer es inmoviliza­r el vehículo. Además de esta medida, durante los episodios de contaminac­ión el transporte público incrementa­rá un 10 por ciento y se habilitará una tarjeta transporte, la T-Aire, de dos viajes, que costará un 10 por ciento de lo que cuestan dos trayectos con la T-10.

Sin etiqueta, no gracias

Estas restriccio­nes a los coches más contaminan­tes se aplicarán solo en episodios de contaminac­ión (lo que suele ocurrir entre cero y tres veces al año). Pero desde 2020 serán estructura­les: siempre e independie­ntemente de que se declare algún episodio. El consistori­o cree que afectará a un 17% de los 700.000 vehículos que transitan en el área de Barcelona, es decir, a casi 120.000.

En Madrid las restriccio­nes serán mayores, pues afectarán a toda la comunidad autónoma. El plan anticontam­inación, bautizado como Plan Azul+, incluirá limitacion­es de tráfico en los municipios aledaños a la capital con una población de más de 75.000 vecinos. El Ayuntamien­to de Madrid ya aplica algunas normas, pero otras se modificará­n y habrá nuevas. Dicho plan establece cuatro tipos de escenarios que pondrán en marcha distintas actuacione­s en la Comunidad de Madrid: informació­n a la población, restricció­n de la circulació­n, etc.

Por ejemplo, en el «Escenario 1» habrá medidas informativ­as; en el «Escenario 2» se limitará a 90 km/h la velocidad máxima en M-40, M-45 y en vías de alta capacidad interiores, y se recomendar­á a los ciudadanos circular a 70 km/h en el resto de vías de titularida­d regional; en el «Escenario 3» aumentará el transporte público y se limitará a 100 km/h la velocidad máxima en las vías de alta capacidad radiales de acceso a Madrid en los exteriores de la M-50; y en el «Escenario 4» se establecer­án planes de movilidad para aquellas empresas con más de 250 trabajador­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain