Coche Actual

Te Interesa

Radiografí­a de los accidentes en 2017

- ALICIA FERNÁNDEZ afernandez@mpib.es

¿Sabes cuál es el accidente más común en nuestras carreteras? Descúbrelo y también los motivos que hacen que la siniestral­idad vuelva a aumentar por segundo año consecutiv­o en nuestro país.

Los datos no engañan y esa es la radiografí­a del accidente más frecuente en una carretera convencion­al de nuestro país. Lamentable­mente, la siniestral­idad crece por segundo año consecutiv­o —y no hay índices positivos desde hace cuatro—, pues 2017 cerró con más accidentes y un incremento de fallecidos del 3,3 por ciento, de acuerdo con los datos provisiona­les de la DGT. Como principale­s motivos de esta tendencia se esgrimen la relajación de los conductore­s, el déficit en carreteras y un parque móvil todavía muy viejo.

Tras un buen arranque del pasado año —enero marcó un mínimo histórico—, llegaron meses nefastos, como febrero o junio, y tras el descenso del verano, donde se registraro­n 30 fallecidos menos, llegó un final demoledor, pues en octubre se alcanzaban los mil muertos. Lo peor es la tendencia, que se mantiene en los primeros días de 2018.

Estamos lejos de la sangría que hubo en los 80 y 90, cuando se registraro­n casi seis veces más víctimas que actualment­e —en 1989 se rozaron los 6.000 fallecidos—, y también de los 4.000 con los que comenzó la década pasada, pero cabe preguntars­e si realmente hemos «tocado fondo».

Todos culpables

¿Qué está pasando entonces? Los expertos en seguridad vial hablan de un cúmulo de factores. Por un lado está la relajación de los conductore­s. No es comprensib­le que casi una de cada cuatro víctimas de accidente viajara sin el cinturón de seguridad. O que el uso del teléfono móvil haya intervenid­o en casi un tercio de los accidentes mortales o graves.

Asimismo es innegable que no ayuda a disminuir las víctimas la falta de inversión en carreteras, que en la última década se ha rebajado en más de un 60 por ciento. Según un reciente informe de EuroRap, el número de kilómetros de riesgo elevado ha aumentado un 10 por ciento. Y el último estudio de la Asociación Española de la Carretera estima que el déficit de la red en señalizaci­ón y mantenimie­nto es de 6.600 millones de euros. Sin duda, otra clave fundamenta­l aparece en la edad media del coche con víctimas mortales: superaba los 13 años.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain