Coche Actual

Kia Stonic

-

EL KIA STONIC ES, POSIBLEMEN­TE, EL SUV más dinámico y ágil que podemos encontrar en la actualidad, con un tacto preciso en sus mandos y muy rápido de dirección, lo que caracteriz­a tanto a las variantes de gasolina como a las turbodiése­l. De hecho, si nos viéramos sentados tras su volante sin haber visto previament­e la carrocería, podría darnos la sensación de que estamos ante un turismo, tanto por la posición que vayamos a adoptar para conducir como por las reacciones que vamos a obtener una vez en marcha.

Salvo en aceleracio­nes puras, cuando la aguja del cuentarrev­oluciones se acerca a la zona roja, las mecánicas turbodiése­l de este SUV ofrecen una mejor respuesta al acelerador, más inmediata y capaz de encarar un adelantami­ento en menos espacio que la variante de gasolina, aun- que sin la excitación que llega a producir el pequeño tricilíndr­ico de un litro cuando sube de vueltas. Éste vibra menos al ralentí, curiosamen­te, a medida que aumenta la velocidad de desplazami­ento, se invierten las tornas, llegando incluso a permitir mayor comodidad en un viaje largo dado el ahorro de sonoridad presente tanto en las plazas delanteras como traseras.

El peso de 70 kg

Dinámicame­nte, los 70 kilos extras que recaen en el eje delantero del turbodiése­l le hacen ser un poco más subvirador que a la variante de gasolina, si bien la zaga también muestra tendencia a asomarse en los momentos más intensos, en los cambios de apoyo más fuertes o al apurar la frenada en la entrada de los virajes. También su equipo de freno, idéntico en ambas versiones, se ve beneficiad­o tanto por esa diferencia de peso como por la modificaci­ón en el reparto de éste, con lo que la versión de gasolina no sólo va a frenar en algo menos de distancia —ahorra tres metros circulando a 140 km/h—, sino que soporta mejor el uso continuado. Menos concluyent­e es el aspecto económico, con un plazo de amortizaci­ón que supera por muy poco los 60.000 km, con mínimas diferencia­s en el coste del seguro, y ambas versiones en el mismo tramo del impuesto anual de tracción mecánica del ayuntamien­to.

En suma, la versión de gasolina nos parece un punto más atractiva que la diésel y más aconsejabl­e, al menos para quienes aún disfrutan de la conducción más alegre, habida cuenta del planteamie­nto dinámico del Stonic y esas pequeñas diferencia­s en el equipo de frenos.

 ??  ??
 ??  ?? Si bien la percepción de calidad queda empañada por el sonido metálico de las puertas al cerrarse y los plásticos rígidos al tacto, el Stonic es uno de los SUV más dinámicos del momento.
Si bien la percepción de calidad queda empañada por el sonido metálico de las puertas al cerrarse y los plásticos rígidos al tacto, el Stonic es uno de los SUV más dinámicos del momento.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain