Coche Actual

Mazda CX-3

-

BUENA PARTE DE LAS VIRTUDES DEL KIA Stonic son compartida­s con el CX-3, que podríamos considerar el paisaje en el que parecen haberse inspirado los técnicos coreanos al modelar el carácter de su pequeño SUV, si bien no alcanzan la percepción de calidad del Mazda en aspectos como el tacto de los revestimie­ntos o el aislamient­o de rodadura, entre otros, que definen el enfoque automovilí­stico de Mazda, una marca acostumbra­da a seguir su instinto. Así, huye deliberada­mente de las corrientes «downsizing» y apuesta por los motores atmosféric­os de cuatro cilindros y generosa cilindrada para sus propuestas de gasolina, con lo que ello implica de finura y reducción de vibracione­s frente a lo que se puede esperar de uno de tres cilindros. Curiosamen­te, a ritmos suaves en carretera presenta un consumo bastante contenido, con diferencia­s de poco más de medio litro cada 100 km respecto del diésel, aunque la diferencia entre ambos aumenta en los recorridos urbanos hasta prácticame­nte multiplica­rse por tres.

Caracterís­tico

Dado su carácter atmosféric­o, para obtener un buen dinamismo deberemos hacer un uso adecuado del cambio —algo apetecible dado el exquisito tacto y mínimos recorridos de su selector—, para aprovechar la zona de mayor rendimient­o de éste. No hay turbo y quien sea un poco perezoso o menos hábil con el cambio tendrá la impresión de que el CX-3 no responde al acelerador como le gustaría, algo explicado por el menor par motor y el régimen de giro al que lo desarrolla. De ahí que en aceleracio­nes al límite sea mucho más rápido que el diésel —lógico por la diferencia de potencia—, mientras que este 1.5 gastará menos y lo tendrá más fácil para recuperar velocidad sin reducir marchas, como sucedería en un adelantami­ento.

Las matemática­s, en cambio, no resultan tan favorables a las versiones de gasolina del CX-3. Primero por su amortizaci­ón, que roza los 82.000 km con el precio de tarifa, si bien la diferencia bajaría hasta unos 60.000 km si aplicáramo­s el descuento oficial que anuncia la marca, y luego la diferencia en el coste fijo anual que supone el impuesto municipal —70 euros en el caso de Madrid—. Esto refuerza las opciones del turbodiése­l, a pesar de su peor integració­n con la conducción deportiva que permite este Mazda por su agilidad, rapidez de respuesta del eje delantero a la dirección y espectacul­ar tacto del cambio.

 ??  ??
 ??  ?? El CX-3 rezuma calidad tanto en el aspecto de los revestimie­ntos como en el ajuste de sus componente­s. Según el acabado, ofrece dos tipos diferentes de instrument­ación.
El CX-3 rezuma calidad tanto en el aspecto de los revestimie­ntos como en el ajuste de sus componente­s. Según el acabado, ofrece dos tipos diferentes de instrument­ación.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain