Coche Actual

Seat Arona

-

EL DINAMISMO QUE SEAT IMPRIME A SUS creaciones predispone a que la gasolina pueda ser una opción a priori más adecuada que las de gasóleo, castigado su rendimient­o cada vez más por las sucesivas medidas anticontam­inación. Y a la vista de los resultados de las unidades que han pasado por nuestras instalacio­nes, nos reafirmamo­s en ello, a pesar de no haber probado aún la versión TDI de 115 CV, 600 euros más cara que la de 95. Porque la victoria del 1.0 de 115 CV es absolutame­nte abrumadora. Y es que el 1.0 TSI no sólo «barre» al diésel en aceleració­n y respuesta a las demandas del pedal derecho, sino que es capaz de igualar sus cifras en la maniobra de adelantami­ento, y en el interior se percibe menos sonoridad que en su homólogo de gasolina. Sin embargo, lo más sorprenden­te es el espectacul­ar consumo que es capaz de arrojar a poco que se sepa sacar provecho a sus virtudes. De hecho, el Arona TSI se ha quedado a apenas medio litro del TDI de 95 CV en su consumo medio e incluso es capaz de aproximars­e peligrosam­ente al de carretera de algún coche diésel de este informe, como el Nissan Juke. De ahí que el plazo de amortizaci­ón del Arona TDI se vaya a más de 137.000 km… y casi 190.000 si lo comparásem­os con la variante de 115 CV, a los que habría que sumar otros prácticame­nte 50 euros de diferencia en el coste del seguro, a favor del Arona de gasolina.

¿Y las sensacione­s?

Conducir ambas versiones del Arona nos va a llevar a conclusion­es similares a las que nos sugieren las frías matemática­s. Porque ya desde que se pulsa el botón de arranque e iniciamos la marcha no sólo llega algún decibelio menos a los pasajeros, sino que las frecuencia­s de este sonido van a resultar menos hoscas y el cambio de seis relaciones —por cinco del diésel— nos permitirá «jugar» más con el cambio, pudiendo elegir más entre la búsqueda de la mayor eficiencia de combustibl­e o del rendimient­o dinámico apostando más por las sensacione­s deportivas.

Si buscásemos esto último, rápidament­e veremos que presentan una diferencia notable a la hora de pasar por la báscula. De hecho son más de 100 kg, que van a producir notables diferencia­s en su comportami­ento en cuanto a velocidad de paso por curva si nos decidimos a «atacar» y aprovechar el beneficio de las transferen­cias de masas, sobre todo cuando se trata de disfrutar del bastidor de uno de los SUV-B más deportivos que podemos imaginar.

 ??  ??
 ??  ?? El interior desprende sensacione­s de calidad. Su sistema multimedia es rápido en su accionamie­nto, fácil en su manejo y cuenta con conectivid­ad para Apple y Android.
El interior desprende sensacione­s de calidad. Su sistema multimedia es rápido en su accionamie­nto, fácil en su manejo y cuenta con conectivid­ad para Apple y Android.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain