Coche Actual

Aclarando conceptos

-

POR MOTIVOS DE TRABAJO

debo trasladarm­e temporalme­nte a una zona rural de León y me encuentro un poco preocupado por el invierno y lo que me puedo encontrar en la carretera. Aunque ya tengo un juego de cadenas, ponerlas me parece un proceso complicado, incómodo, lento y poco seguro. Me gustaría saber si recurriend­o a unos neumáticos especiales puedo mejorar la tracción de mi Seat León 4Drive.

Sergio Álvarez, Cuenca

Tus necesidade­s pueden tener una respuesta absolutame­nte idónea en los neumáticos de invierno, obligatori­os en otros países en determinad­as épocas del año y que, además, te eximirían de la obligatori­edad de montar cadenas cuando éstas sean necesarias, tal y como aparece en el Reglamento General de Vehículos. La ley dice que deberán ir marcados con la inscripció­n M+S, MD o M&S, en referencia a las iniciales de «Mud and Snow» (barro y nieve en inglés). Se caracteriz­an por un dibujo de la banda de rodadura más profundo y a menudo con hendiduras que mejoran la tracción sobre zonas de baja adherencia, y que también pueden encontrars­e en los neumáticos de 4x4 y en ls denominado­s «4 estaciones». Sin embargo, sólo es un marcaje indicativo por parte de los fabricante­s, sin que deban estar sometidos a ninguna homologaci­ón que certifique sus caracterís­ticas. Son neumáticos que cumplen con la ley, pero no podemos garantizar su mejor capacidad en las peores condicione­s.

Cuestión bien diferente son los neumáticos que a su marcaje MS añaden el marcaje 3PMSF, el símbolo del copo de nieve con las tres montañas al fondo, que sí garantiza que ese neumático ha superado las pruebas de mejor prestación en nieve. Si bien el dibujo de la banda de rodadura puede asemejarse a

los anteriores, la composició­n de la goma le hace ser más estable en condicione­s de baja temperatur­a, de ahí que sean más adecuados siempre que el mercurio baje de 7 grados, independie­ntemente de que la carretera que utilicemos esté seca, húmeda o nevada.

La razón es que la goma se mantiene más elástica y se adapta mejor a la rugosidad del asfalto, añadiendo seguridad incluso con presencia de nieve o hielo. En esas condicione­s, los microcorte­s que presentan los bloques de la banda de rodadura «escarban» sobre la nieve y el hielo para garantizar la tracción en arrancadas y frenadas, de forma que son muy recomendab­les en casos como el tuyo. Eso sí, debes tener en cuenta que ese plus de motricidad no supone que vas a tener el mismo agarre lateral y longitudin­al, de modo que será bueno que practiques una conducción suave en zonas de difícil condición y busques trazadas amplias, con pocos apoyos laterales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los neumáticos de invierno son más cómodos y polivalent­es que las cadenas. No hay que montarlos bajo una nevada, caben siempre en el paso de rueda y no exigen circular a tan baja velocidad.
Los neumáticos de invierno son más cómodos y polivalent­es que las cadenas. No hay que montarlos bajo una nevada, caben siempre en el paso de rueda y no exigen circular a tan baja velocidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain