Coche Actual

Primer Contacto

Skoda Fabia

- JUAN CARLOS PAYO jcpayo@mpib.es FOTOS: SKODA

El utilitario recibe un restyling con ligeros cambios estéticos, modificaci­ones interiores y actualizac­ión de equipamien­tos.

Sigue siendo el Fabia un buen utilitario, ahora convenient­emente actualizad­o para aguantar la segunda fase de la vida comercial de esta generación. Así, si sigues buscando un buen maletero, el Fabia sigue estando en la zona alta a nivel de cubicaje, con sus 330 litros —si quieres más, la variante Combi de 4,26 metros y 530 litros de maletero, debe ser tu elección—, igual que si buscas un espacio más que correcto en la zona trasera para una carrocería de cuatro metros justos. Y todo ello con un dinamismo y agilidad destacable­s para la filosofía de vehículo que es y pretende ser este Skoda.

Para defenderse de las «agresiones» de competidor­es —recordemos que también el año pasado llegaron sus primos VW Polo y Seat Ibiza, además del nuevo Fiesta, y para 2019 están previstos superventa­s tan potentes como los nuevos Clio y 208—, el Fabia modifica ligerament­e a nivel estético frontal y trasera, pero sobre todo adopta nuevas ópticas delanteras con posibilida­d de iluminació­n completa por leds, con cambio automático de largas/cortas. En el interior, nuevo cuadro de instrument­os, consola central con pantalla de 6,5 pulgadas, nuevas tapicerías y molduras frontales y detalles de conectivid­ad, como la doble toma USB trasera. A nivel de equipamien­to de seguridad activa, destacamos la inclusión del detector de vehículos en el ángulo muerto y el avisador de riesgo de colisión trasera en maniobras de desaparcam­iento. Más novedades: mandos de elevalunas de un solo toque para subir/bajar en todas las ventanilla­s, soporte para tablets en la zona trasera, alfombra de doble cara en el

maletero, linterna extraíble alojada en la zona de carga, paraguas bajo el asiento del copiloto, conectivid­ad que permite incluso el cierre online de ventanilla­s y puertas, comprobaci­ón remota de combustibl­e o geolocaliz­ación...

Solo gasolina

En cuanto a oferta mecánica, solo gasolina tricilíndr­icos y potencias entre 60 y 110 CV. El motor 1.0 MPI de 60 CV llegará a finales de año. Desde ya se ofrece el 1.0 MPI de 75 CV con un consumo medio de 4,8 l/100 y 110 g/km de CO . Por encima se sitúan los motores TSI, también de un litro, y ahora con filtro de partículas para gasolina, cifrando su consumo medio en 4,5 l/100 km en el caso del 1.0 TSI de 95 CV (103 g/km de CO ) y 4,6 l/100 para el 1.0 TSI 110 CV (105 g/km de CO ). De serie cambio manual de cinco relaciones, salvo de seis relaciones para el 1.0 TSI 110 CV —como opción, también únicamente para el más potente, el DSG7—.

Todos estos cambios hacen del Skoda Fabia un coche aún más agradable y seguro de conducir. Nosotros probamos el motor 1.0 TSI 110 CV, primero con cambio manual y luego con el DSG con acabado deportivo

Montecarlo —notamos las suspension­es algo más duras—. En ambos casos el motor puede sin problemas con el coche, empuja con garra cuando lo pide tu pie derecho, aunque a bajas vueltas el tricilíndr­ico se deja notar acústicame­nte —luego a partir de 2.500-3.000 vueltas es hasta agradable su sonido—. No va tan sobre raíles como un Seat Ibiza, pero cumple de sobra. Agradecerí­a un volante algo más pequeño en diámetro y, sobre todo, un cambio manual en una posición no tan forzada cuando el piloto es de buen tamaño. Ah, y algún mullidito más en el salpicader­o y en los revestimie­ntos de las puertas, porque sigue habiendo un exceso de plástico en guarnecido­s y acabados.

En cuanto a precios, el Fabia ya no es un utilitario low cost y su tarifa de salida, salvo que los obligatori­os descuentos lo reubiquen, no es de chollo, aunque lo que te da por lo que te cuesta está más que bien. Así, sus 14.950 euros para la variante 1.0 MPI de 75 CV son más altos que en un Ibiza 75 CV (13.560), que en un Peugeot 208 82 CV (12.860 euros), que un Clio 75 CV (12.095) o que un Citroën C3 68 CV (11.850 euros).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La variante Montecarlo sigue aportando un plus de deportivid­ad a la gama.
La variante Montecarlo sigue aportando un plus de deportivid­ad a la gama.
 ??  ?? Los reestiliza­dos Fabia solo se encuentran disponible­s con motores de gasolina entre 60 y 115 CV. Maletero de 330 litros para el cinco puertas y 530 litros para el Combi.
Los reestiliza­dos Fabia solo se encuentran disponible­s con motores de gasolina entre 60 y 115 CV. Maletero de 330 litros para el cinco puertas y 530 litros para el Combi.
 ??  ??
 ??  ?? Dinámicame­nte, el Fabia sigue siendo un coche muy manejable y práctico para la ciudad. Nuevas ópticas delanteras y traseras.
Dinámicame­nte, el Fabia sigue siendo un coche muy manejable y práctico para la ciudad. Nuevas ópticas delanteras y traseras.
 ??  ?? Aunque no llega a dimensione­s internas de Ibiza o Polo —el Combi no tiene rival en cuanto a maletero—, sigue siendo de los mejores. Nueva presentaci­ón frontal de la informació­n. También son nuevos los tapizados interiores.
Aunque no llega a dimensione­s internas de Ibiza o Polo —el Combi no tiene rival en cuanto a maletero—, sigue siendo de los mejores. Nueva presentaci­ón frontal de la informació­n. También son nuevos los tapizados interiores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain