Coche Actual

¿Serán muy delicados?

FILTRO DE PARTÍCULAS EN GASOLINA

- José Luis Bolívar.Tafalla

HE LEÍDO QUE BMW VA A

montar filtros de partículas en todos sus coches de gasolina y que esta tecnología ya la están utilizando Volkswagen y Mercedes en algunos motores. Pensaba que las partículas sin quemar eran un problema exclusivo de los diésel y ahora, que parece que se van a extender a los gasolina, me pregunto si como pasa con aquellos van a poder ser una fuente de problemas que encarece el coste total de propiedad del coche. Por mis necesidade­s, trayectos cortos en su mayoría, ya había descartado el diésel y ahora mismo estoy decidiendo entre gasolina o híbrido para el coche que tengo pensado comprar el año próximo. Hasta no hace mucho, l as partículas no quemadas eran un problema, ¡y grave! de las mecánicas diésel por el potencial riesgo cancerígen­o, lo que obligó a incorporar filtros capaces de eliminarla­s y evitar que éstas llegaran a la atmósfera.

Sin embargo, la extensión de la tecnología de inyección directa a la gasolina y el aumento en la presión de inyección está trayendo una consecuenc­ia menos amable que el aumento de prestacion­es y reducción del consumo —con su consiguien­te rebaja en la producción de CO —. Se trata de la aparición de partículas sin quemar en los escapes; unas partículas más pequeñas y difíciles de capturar que los hollines de los diésel, y con un potencial dañino para la salud igualmente preocupant­e.

De ahí que, para mantenerla­s a raya, los fabricante­s estén apostando por adaptar los procesos de inyección para tratar de evitarlas antes de su formación e incorporar filtros de partículas al estilo de lo que sucedía hasta ahora con los motores diésel. Éstos van a verse favorecido­s por su mayor facilidad para alcanzar tem-

peratura que los de los diésel y emiten unos gases con la temperatur­a más estable y alta, lo que facilita el trabajo de los sistemas de depuración como el catalizado­r y, ahora, el filtro de partículas, que trabajan en condicione­s más homogéneas, con sus consecuent­es ventajas en cuanto a fiabilidad en el tiempo. Además, almacenar esas partículas más calientes va a hacer que se puedan eliminar más a menudo y con mayor facilidad, evitando trabajar sin llegar a alcanzar las condicione­s óptimas de funcionami­ento como sucede durante los recorridos cortos en ciudad.

Curiosamen­te, la alta temperatur­a de los gases, que en el caso de los elementos de depuración suponen una ventaja, pueden no serlo en otros elementos del motor. De hecho, representa­n un un impediment­o para la generaliza­ción de los turbos de geometría variable en gasolina, algo sólo presente por razón de costes en vehículos tan exclusivos y anecdótico­s como el Porsche 911 Turbo.

 ??  ??
 ??  ?? La temperatur­a de los gases de escape en gasolina y su mayor estabilida­d reducen la exigencia a los elementos de depuración comparado con los motores diésel.
La temperatur­a de los gases de escape en gasolina y su mayor estabilida­d reducen la exigencia a los elementos de depuración comparado con los motores diésel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain