Coche Actual

Imponente

Así, sin artificios ni camuflajes, es la primera vez que verás al Tarraco, un modelo de tamaño medio-grande al que hemos tenido acceso en exclusiva, y que culmina la oferta SUV de Seat.

- LUIS M. VITORIA lmvitoria@mpib.es FOTOS: MPIB

Durante unas horas hemos podido convivir «a coche parado» con el Tarraco y, simultánea­mente, con parte del equipo de diseño que le ha dado forma, quienes, también por primera vez, han podido contemplar su creación fuera de los espacios cerrados del Centro de Diseño de Seat en Martorell (Barcelona).

Junto con el diseñador de exteriores del equipo que lidera Alejandro MesoneroRo­manos, Xavi Villanueva, hemos descubiert­o los secretos de un coche que es mucho más que el tercer SUV de la marca española: ha pasado a convertirs­e en su buque insignia, a tenor de sus 4,73 metros de largo, y el demostrado­r de cómo será el diseño de futuros modelos de Seat, como su «best seller», el León.

Diseñado en España

Aunque fabricado en Wolfsburg —este SUV de Seat es el único modelo ensamblado en la megafactor­ía alemana que no se vende como Volkswagen —, en la misma línea de montaje del VW Tiguan, el Tarraco ha sido diseñado en las instalacio­nes de la firma en España.

Xavi Villanueva lo define como un SUV de diseño« muy atrevido, seguro de sí mismo, pero elegante ala vez, con mucha robustez y líneas dinámicas que le dan mucho estilo y armonía, sobretodo en la parte frontal ».

Esta zona será la que más fielmente se traslade a futuros Seat. En el Tarraco «tiene una personalid­ad mar cada, para recono-cerlo como Seat». Su zona favorita es« la parrilla, por su verticalid­ad y cómo hemos trabajado el marco que la rodea» y la que puede marcar un camino de diseño junto a ese morro tan largo ,« ahí estamos dejando entre ver un poco el futuro ». También ha sido el elemento que más horas de trabajo ha llevado al equipo de diseño, especialme­nte

«la reja frontal, con ese marco ylostri ángulos, que tienen un tamaño de creciente del centro hacia los lados. Hemos trabajado con mucho detalle para lograr un aspecto muydinámic­o». Los faros son full-led en los dos acabados Style y Xcellence y están dispuestos «enprofundi­dad» respecto a la carrocería.

Con todo, el Tarraco también mantiene su conexión con otros modelos, como el resto de SUV. Su diseñador nos cuenta que, con la conexión entre ese icónico frontal y la caracterís­tica trasera «hemosqueri­do hacer una línea dinámica muy larga, que uniera con el piloto, para dar al coche más longitud, para es tirarlo, en definitiva. Hemos jugado también con la línea del acintura en aluminio en el montante trasero, que sube, jugando con ese lenguaje que ya tenemos

en los Aron ay A te ca. El montante C tiene la personalid­ad de Seat: eleva la silueta y la lleva hacia atrás ».

Del interior, Xavi Villanueva destaca la continuida­d de lo realizado con la carroce ría .« Es así. El tablero con su ligereza y robustez, los cambios de luz, la pantalla flotante, los detalles en los aire adores llevan a esa impresión ». Además, de que no se pierde de vista un aspecto fundamenta­l en un coche como éste: la practicida­d. No olvidemos que, por sus dimensione­s, el Tarraco no sólo es ahora el coche más grande de Seat, sino que también permite disponer de tantas plazas como el veterano Alhambra: siete, en tres filas de asientos, por mucho que la trasera, por la altura disponible de la banqueta al techo y entre ésta y el suelo, sean «parasalird­elpaso». De hecho, en nuestras primeras mediciones hemos encontrado prácticame­nte el mismo espacio habitable que el que puede darse en un VW Tiguan Allspace. Así, respecto al monovolume­n Alhambra, el Tarraco sólo pierde claramente en anchura en la fila central y altura en la tercera.

Para Xavi Villanueva, «quelaconso­la central esté acabada hacia arriba, además de hacerlo más SU V, lo hace más práctico. El puesto de conducción orientado hacia el conductor, con la pantalla arriba, la agrupación defuncione­s, te da seguridad yes práctico. Todo va acompañado par aquea nivel funcional y estético se sienta bien ». Al fin y al cabo ,« es un coche familiar en el sentido de transmitir esa impresión de "Bienvenido a casa" que pretendemo­s esté en el diseño y la elección de los materiales », algo visualizad­o en los listones que simulan la madera, insercione­s textiles en puertas o esos asientos que, por textura o diseño, dejan una impronta un tanto hogareña y que recuerdan a los materiales que usa Peugeot en sus 3008 y 5008.

Detalles de valor

Con todo, abundan los detalles que dan valor al habitáculo del Tarraco. Es el caso de la instrument­ación con el Digital Cockpit con el que buena parte de la informació­n —se excluyen temperatur­a y nivel del depósito, como en el resto de Seat— aparece en una pantalla de 10,25" configurab­le, a la que se pueden llevar los mapas de navegación; la otra pantalla, la que soporta el sistema de in fo entren te ni miento con conexiones Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link, en la zona superior del salpicader­o, de 8" y táctil; los perfiles flotantes en el salpicader­o, los marcos de los aireadores compuestos por varios materiales, la abundante presencia de placas de plástico acrílico Piano Black, el retrovisor biselado al estilo VW, la guantera con el Easy Connect System, el interior de los huecos de las puertas forrados o un impecable ajuste de materiales, entre otros. Eso sí, también encontramo­s plásticos duros que deslucen el aspecto de la zona inferior del salpicader­o.

El habitáculo del nuevo SUV de Seat presume de versatilid­ad, no sólo con esa posibilida­d de transporta­r a siete ocupantes, sino con la de jugar con el movimiento longitudin­al de la banqueta de la segunda fila —sobre 18 cm— para distribuir a la carta el espacio. Lamentable­mente, ni en el Tarraco ni en sus equivalent­es de Volkswagen o Skoda, el Kodiaq, esa banqueta está partida asimétrica­mente, También es posible, como en aquellos, regular la inclinació­n de, aquí sí, las dos partes del respaldo de esta fila en seis o siete posiciones —es difícil contar cuántas son, por mucho que se repita el proceso—; mientras que pueden plegarse para dar continuida­d al piso del maletero, bien actuando desde el mando que está en ellos, bien usando los tiradores laterales del maletero y que también permiten hasta hacer caer la zona central separadame­nte a las dos laterales —a estos menesteres, el respaldo está dividido en proporcion­es 40/20/40—. Para desplegar la tercera fila se hace imprescind­ible desmontar la cortina, que tiene un lugar de almacenaje bajo el piso maletero —que a resultas de esa necesidad o de otra no descrita, no es perfectame­nte plano, sino que presenta una acusada joroba—. Con siete plazas, su capacidad es de unos 200 litros, según nuestras primeras mediciones, mientras que con cinco, y según esté adelantada o no la segunda fila, encontramo­s 740 o 520. La boca de carga es de 88 por 108 cm, con un portón motorizado en el nivel Xcellence, que puede situarse a una altura máxima de 193 cm o regularlo para marcar distancia con el techo de un garaje.

 ??  ??
 ??  ?? El Seat Drive Profile permite adaptar el funcionami­ento de la amortiguac­ión pilotada (DCC), servodirec­ción, motor, cambio automático o climatizad­or mediante 6 modos; cinco predefinid­os. La pantalla del Radio Media System está situada muy alta y, por tanto, fácilmente visible. Volante regulable en altura y profundida­d. La línea horizontal que recorre el salpicader­o acentúa la sensación de espacio, según Seat.
El Seat Drive Profile permite adaptar el funcionami­ento de la amortiguac­ión pilotada (DCC), servodirec­ción, motor, cambio automático o climatizad­or mediante 6 modos; cinco predefinid­os. La pantalla del Radio Media System está situada muy alta y, por tanto, fácilmente visible. Volante regulable en altura y profundida­d. La línea horizontal que recorre el salpicader­o acentúa la sensación de espacio, según Seat.
 ??  ?? Junto a Xavi Villanueva, diseñador de exteriores del equipo que lidera Alejandro MesoneroRo­manos, hemos descubiert­o los secretos del Tarraco, un coche que es mucho más que el tercer SUV de la marca española, ya que se convierte en su buque insignia.
Junto a Xavi Villanueva, diseñador de exteriores del equipo que lidera Alejandro MesoneroRo­manos, hemos descubiert­o los secretos del Tarraco, un coche que es mucho más que el tercer SUV de la marca española, ya que se convierte en su buque insignia.
 ??  ?? En la segunda fila, regulación longitudin­al para la banqueta, de inclinació­n para las dos partes del respaldo y mesas retraibles. También controles para la climatizac­ión, USB o uno de los tres cargadores de 12v. El túnel de transmisió­n no es muy voluminoso. En el Tarraco los cuatro elevalunas suben y bajan automática­mente.
En la segunda fila, regulación longitudin­al para la banqueta, de inclinació­n para las dos partes del respaldo y mesas retraibles. También controles para la climatizac­ión, USB o uno de los tres cargadores de 12v. El túnel de transmisió­n no es muy voluminoso. En el Tarraco los cuatro elevalunas suben y bajan automática­mente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain