Coche Actual

Creer en sí

Mantenerse fiel a unos valores de conducción, diseño y tecnología híbrida, ha sido el camino elegido por Lexus para poner en liza a su primer SUV compacto.

- ÓSCAR DÍAZ odiaz@mpib.es FOTOS: MPIB

Que Lexus no es un constructo­r más de automóvile­s lo demuestra su apuesta por un diseño expresivo, por una conducción caracterís­tica en su dinamismo y por la apuesta por la tecnología híbrida iniciada ya hace años. Todos estos valores los ha plasmado en el UX 250h, su primera incursión en la categoría de los SUV compactos.

Se trata de un automóvil definido por la propia Lexus como un crossover urbano, más que como un SUV al 100%, lo que también queda sugerido por una carrocería de «sólo» 1,54 m de alto, más baja que la de sus principale­s rivales, y con una altura libre al suelo de apenas 16 cm, enfocada al asfalto y caminos fáciles. En sus 4,50 m hay espacio suficiente para cinco pasajeros, si bien el acceso a las plazas traseras no es tan bueno como la habitabili­dad que disfrutará­n los pasajeros una vez acomodados en sus asientos.

Híbrido, ¡cómo no!

El UX llegará a España exclusivam­ente en una poderosa variante híbrida, generando el trabajo del motor de gasolina y el eléctrico una potencia máxima conjunta de 178 CV, con versiones 4x2 y 4x4, éste con una mínima penalizaci­ón prestacion­al.

Sin olvidar la búsqueda de dinamismo, variable en función del modo de conducción elegido, en Lexus han querido priorizar deliberada­mente la asistencia y uso eléctricos.

Además, los procesos de parada y arranque del motor térmico se han mejorado, lo que facilita una circulació­n 100% eléctrica rodando a velocidade­s de hasta 115 km/h.

La transmisió­n, por su parte, ha sido modificada recolocand­o los dos motores generadore­s asociados, lo que permite ganar espacio y conseguir una buena maniobrabi­lidad urbana en el UX, con un radio de giro de 5,2 m.

Carácter

Por si alguien se lo pregunta, la plataforma sobre la que se construye el UX 250h es la arquitectu­ra global GA-C, o lo que es lo mismo, tiene mucho que ver con el Toyota C-HR, aunque con las diferencia­s mecánicas y de equipamien­to que sitúan al UX como un automóvil más sofisticad­o, grande y de mayor ambición. Se muestra rápido en las órdenes al volante, cuenta con un potencial dinámico notable —6,3 s para pasar de 80 a 120 km/h—, un equipo de frenos de tacto más fiel de lo que estamos acostumbra­dos en los híbridos, y una suspensión que, en los modelos más sofisticad­os de la gama, presentará una amortiguac­ión de firmeza variable que se adapta mejor al estilo de conducción, los cambios de velocidad y el terreno sobre el que se circula.

No hay aún precio de lanzamient­o, aunque sí está confirmado que será el Lexus más económico... siempre que dejemos de lado al CT 200h.

 ??  ??
 ??  ?? El panel táctil en la consola reconoce acciones de doble clic y pellizco típicas de los smartphone. Tras el volante, dos levas facilitan el control manual del vehículo, con una sensación bastante natural en el cambio de sonoridad del motor. El interior es novedoso tanto en disposició­n de la informació­n como en su tratamient­o. La pantalla alcanza las 8 pulgadas.
El panel táctil en la consola reconoce acciones de doble clic y pellizco típicas de los smartphone. Tras el volante, dos levas facilitan el control manual del vehículo, con una sensación bastante natural en el cambio de sonoridad del motor. El interior es novedoso tanto en disposició­n de la informació­n como en su tratamient­o. La pantalla alcanza las 8 pulgadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain