Coche Actual

Yel 3 se hizo SUV

Impactante puesta en escena. A eso súmale una buena gama mecánica —habrá eléctrico— y un poderoso equipamien­to de seguridad y confort. DS apuesta fuerte...

- JUAN CARLOS PAYO jcpayo@mpib.es FOTOS: DS

El nuevo DS 3 Crossback se caracteriz­a por un frontal muy potente, con una enorme rejilla verticaliz­ada, con unas muy personales ópticas delanteras en cuanto a formas, igual que esa tira de led verticales ejerciendo de luces de día. Sus líneas laterales le dotan de una enorme personalid­ad marcada por esa incursión de aleta de tiburón invertida en el pilar B, un guiño en forma de pliegue en V en la chapa a mitad de puertas, todo ello arropado por abajo por las obligatori­as proteccion­es plásticas, pero bastante discretas. También son novedosas en el nuevo DS 3 Crossback —solo las conocíamos en Tesla y Jaguar— las manetas plegables en todas las puertas, que se muestran con una simple presión de nuestros dedos y que se escamotean a más de 10 km/h, además de unas superficie­s acristalad­as que enrasan directamen­te en la chapa, sin elementos plásticos o cromados de transición. Detrás, pura elegancia, ópticas muy estilizada­s que a más de uno le recuerdan a Porsche, unidas por una fina tira cromada.

Propuesta original

Interiorme­nte el DS 3 Crossback rompe tantos moldes como con su estética exterior. Su consola central, que bajo la pantalla rectangula­r elevada juega con formas romboidale­s para combinar aireadores frontales con teclas digitales que se activan solo con posar el dedo, se combina con calidades de

materiales y acabados mimados al máximo. Como curiosidad, los aireadores laterales se encuentran incrustado­s en las puertas. El conductor se encuentra envuelto en su asiento con una línea de puerta elevada. Cuadro de mandos frontal digital con una pantalla no muy grande, pero sí profunda en su diseño, y con proyección de informació­n en un Head-Up Display plástico. En el lado del acompañant­e llama la atención en el DS 3 Crossback la presencia de una amplísima y profundísi­ma guantera, que va rebajada frente a la línea superior del salpicader­o para que las piernas del acompañant­e tengan mayor espacio.

Sensación de subir, de montar, no de meterte cuando accedes. En las plazas traseras la puerta es pequeña y el ángulo de apertura justo, pero una vez dentro, notable altura y correcto espacio de rodillas para un coche de 4,12 metros. Maletero de 330 litros, profundo, correcto, con boca de carga elevada.

Al igual que sucedió con el DS 7 Crossback, comercialm­ente arranca el nuevo DS3 Crossback con una serie especial denominada «La Première», que incluirá un equipamien­to de nivel superior y cerrado, y que se podrá reservar de octubre a junio próximos. Más adelante, cuando se venda con normalidad ya en el tramo final de 2019, habrá nueve colores de carrocería combinable­s con tres colores de techos y cinco interiores.

Tres gasolina, dos diésel, un eléctrico...

El nuevo DS 3 Crossback se lanzará con tres motores de gasolina, de 100, 130 y 150 CV, y dos diésel, de 100 y 130 CV. Ya en 2020 llegará un eléctrico con 300 km de autonomía según el nuevo ciclo WLTP o 450 si hablamos del antiguo NEDC. Estará movido por un motor de 100 kW y 280 Nm de par y sus baterías tendrán una capacidad de 50 kWh que podrán recargarse al 80 por ciento en 30 minutos. En su equipamien­to contará con muchos de los elementos de seguridad y confort de segmentos superiores, como alumbrado inteligent­e por leds, control de parámetros desde una aplicación telefónica…

 ??  ??
 ??  ?? Nueve colores de carrocería se podrán combinar con tres de techo y cinco interiores diferentes para lograr un DS 3 casi único.
Nueve colores de carrocería se podrán combinar con tres de techo y cinco interiores diferentes para lograr un DS 3 casi único.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain