Coche Actual

¿Y ahora QUÉ

El WLTP ya está aquí y muchos se preguntan si sigue siendo un buen momento para comprar coche. ¿Seguirán en vigor los suculentos descuentos que se ofrecían en agosto? ¿Serán ahora los coches más caros? MARINA Gª DEL CASTILLO mgcastillo@mpib.es

-

El nuevo protocolo de medición de consumos y emisiones de CO de un vehículo, el famoso WLTP, nos está trayendo de cabeza. No solo a los fabricante­s y concesiona­rios que bastante tienen con homologar todos y cada uno de sus modelos, sino a los consumidor­es que no sabemos cómo nos afecta realmente a día de hoy, sobre todo tras la moratoria anunciada por el Gobierno hasta finales de 2020. ¿Qué pasa ahora?

Vayamos por partes. Ya hemos cruzado el umbral del 1 de septiembre, por lo que a partir de ahora todos los coches vendidos en España deberán estar homologado­s por el ciclo de consumo y emisiones WLTP (un sistema de medición más restrictiv­o y exigente que se ajusta más a la realidad), exceptuand­o una cuota del 10% del volumen anual de cada marca que la legislació­n les concede como tolerancia para las antiguas homologaci­ones denominada­s NEDC.

Una de las principale­s consecuenc­ias que supone el nuevo sistema es que muchos modelos pasan a otro escalón impositivo por sus emisiones de CO , por lo que es de suponer que el precio se encarezca. Modelos que antes estaban exentos en el impuesto de matriculac­ión por emitir menos de 120 g/km de CO , ahora podrían emitir más cantidad y pasar a pagar un 4,5%. Y no son pocos.

Ojo, esto no quiere decir que estos automóvile­s consuman más o sean más contaminan­tes que antes, los modelos son los mismos, solo que las reglas de medición son más exigentes. Pero lo que está claro es que al consumidor le afectará al bolsillo.

Con este panorama, ya sabemos que habrá menos variedad de opciones, modelos que mueren, motorizaci­ones que desapare- cen… Está claro que primero se homologará lo que las marcas piensan que va a dar más dinero más rápidament­e, para limitar el impacto económico.

En cualquier caso, los fabricante­s tendrán un margen de dos años para actualizar la homologaci­ón de sus coches a WLTP para evitar que, de inmediato, el aumento del impuesto de matriculac­ión suponga un encarecimi­ento de una parte de su gama de productos.

A día de hoy, la mayoría de los fabricante­s deberían haber liquidado la mayor parte de su stock de coches no homologado­s bajo la norma WLTP. Pero, en cualquier caso, aún quedarán remanentes, coches nuevos que aún pueden matricular­se a pesar de no haber sido homologado­s bajo el WLTP, aunque serán muchos menos que los existentes el pasado mes de agosto. Veamos cuáles son las ofertas más llamativas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain