Coche Actual

Salto potencial

Por primera vez, una marca comerciali­za una versión «deportiva» de uno de sus coches eléctricos. Son pequeños rasgos los que diferencia­n al BMW i3 del i3s, entre los que está un motor algo más potente, pero ¿merece la pena pagar los 3.650 euros más que c

- LUIS M. VITORIA lmvitoria@mpib.es / FOTOS: MPIB

De una única versión, centrándon­os en sus motores, a varias en una misma gama. Esa evolución se está experiment­ando en los eléctricos y manifiesta la normalizac­ión de estos vehículos cuyo uso, sobre todo en las grandes ciudades, es todo ventajas. Éstas van más allá de sus emisiones o silencio, también están en su facilidad de conducción —incluso en coches como este BMW, en el que se ha de aprender a conducir sólo con el acelerador en cuestión de unos minutos— y, por supuesto, en beneficios como el aparcamien­to gratuito, acceso a zonas restringid­as, etc.

Así, y del mismo modo que ha venido pasando con otros eléctricos como los Renault Zoe, Hyundai Kona o pasará con el Nissan Leaf —que tendrá una versión más potente que la original de 150 CV—, el i3 suma a la de 170 CV una de 184 CV. Incluso, en ambos casos, tanto para i3 como i3s —así se llama la última en llegar—, se cuenta con la opción del REX. Se trata del motor bicilíndri­co de 650 cm3 destinado a aumentar la autonomía: trabaja, desligado del sistema de tracción, como generador «on board» cuando la batería se agota. Contar con él supone pagar 4.700 euros.

Más directo

El simple abordaje de una rotonda con rapidez da pistas de las aportacion­es del i3s, y no digamos en curvas enlazadas. En estas circunstan­cias, la compartida nueva gestión del DSC con el i3, hace que ese control de estabilida­d actúe menos. Ocurre, en parte, porque se ha elevado su umbral de funcionami­ento —antes muy conservado­r o intrusivo, especialme­nte al abordar subvirajes—, y hay otros cambios en esta versión que también repercuten.

Es el caso de una suspensión aún más dura que la del i3 —amortiguad­ores y tam- bién muelles, 10 mm más cortos—, lo que no le hace el más cómodo en asfaltos mal conservado­s; y de una mayor sección de rueda en ambos ejes. Y es que si el i3 monta de serie llantas de 19" con 155/70 R19 y 175/60 R19, delante y detrás, respectiva­mente, el i3s usa de 20" y con neumáticos más anchos: de 17,5 y 19,5 cm.

Estos cambios llevan a que el eje delantero aumente su límite de adherencia, gane un poco más de agarre, con lo que los cambios de dirección se pueden hacer a mayor velocidad. Además, el ajuste de la dirección y del acelerador puede ser más

directos si se elige el modo de conducción deportivo.

La diferencia, arriba

La diferencia de potencia está, como el incremento de par de 25,5 a 27,6 mkg en el i3s. Lo manifiesta­n las sensacione­s y lo refrenda el cronómetro. Eso sí, se notan a medida que la velocidad sube y hay carretera por delante, no en tráfico urbano.

Así que, para moverte sobre todo por ciudad, mejor piensa en un i3, que es 3.650 euros más barato y corre lo mismo, por ejemplo, cuando se trata de acelerar de 0 a 50 km/h. El i3s da más de sí una vez se dejan atrás los 80 km/h, pues hasta entonces la ventaja que tiene de mayor par la pierde por el mayor lastre —100 kilos más—. En todo caso, el i3s no sólo es más potente, sino que también tiene esa desventaja del peso, según nuestras mediciones, y una peor penetració­n aerodinámi­ca: el Cx es 0,32 frente a 0, 29 del i3 pero, además, crece la superficie frontal de 2,38 a 2,41 m2.

Lo positivo es que, en condicione­s de uso normales, las que definen el tráfico y el sentido común al movernos por terreno despejado, tanto la versión de 170 como la de 184 CV gastan lo mismo, de modo que la autonomía no varía entre uno u otro en idénticos recorridos. En función de la velocidad, el alcance de los 27,2 kWh útiles de la batería oscila entre 160 y 220 km/h. Esto supone un consumo medio de entre 17 y 12,4 kwh/100 km, lo que traducido a euros nos deja de 4,25 a 3,10 si pagamos el kilovatio a 0,25 euros.

 ??  ??
 ??  ?? La incorporac­ión de ruedas más anchas en ambos ejes respecto al i3 lleva al i3s a montar aletines. El restyling se plasma, sobre todo, en los paragolpes delanteros que, en la versión deportiva, también tienen pequeños detalles diferencia­dores. En ésta, los faros completos de led son de serie.
La incorporac­ión de ruedas más anchas en ambos ejes respecto al i3 lleva al i3s a montar aletines. El restyling se plasma, sobre todo, en los paragolpes delanteros que, en la versión deportiva, también tienen pequeños detalles diferencia­dores. En ésta, los faros completos de led son de serie.
 ??  ?? Es tal cual un i3... salvo que nos fijemos en la inscripció­n de las alfombrill­as. Es nuevo el sistema multimedia, con su pantalla más grande si lleva el Navigation Profession­al. Se rediseñan presentaci­ones y funciones. La tecla basculante situada junto al control de la pantalla de infoentret­enimiento permite elegir entre un modo de conducción más directo o en el que predomine la eficiencia. Con este peculiar mando eléctrico se sigue selecciona­ndo el sentido de la marcha.
Es tal cual un i3... salvo que nos fijemos en la inscripció­n de las alfombrill­as. Es nuevo el sistema multimedia, con su pantalla más grande si lleva el Navigation Profession­al. Se rediseñan presentaci­ones y funciones. La tecla basculante situada junto al control de la pantalla de infoentret­enimiento permite elegir entre un modo de conducción más directo o en el que predomine la eficiencia. Con este peculiar mando eléctrico se sigue selecciona­ndo el sentido de la marcha.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain