Coche Actual

Nueva era

Ya está aquí el primer Audi eléctrico de la historia. Lo hemos visto y tocado. Es el e-tron, un gran «Q» de hasta 300 kW (408 CV) y una autonomía de más de 400 km.

- LORENZO ALCOCER lalcocer@mpib.es FOTOS: AUDI

Se presentó como concepto en 2015. Durante este tiempo se ha dejado ver en intensivos test, mientras Audi racionaba en pequeñas dosis informació­n sobre sus caracterís­ticas técnicas. Hasta ahora no se había pronunciad­o Audi sobre coches eléctricos y lo hace en estos momentos, prácticame­nte al unísono con el también novedoso Mercedes EQC que puedes ver en las páginas siguientes. No estamos ante el banderazo de salida del coche eléctrico, pero vista la naturaleza e identidad de los últimos modelos en llegar, sí parece que la carrera por conquistar el espacio eléctrico toma un rumbo ya sin retorno entre los fabricante­s que, no en vano, lideran el desarrollo del automóvil. De hecho, los grupos Volkswagen, BMW, Daimler AG (Mercedes-Benz) y Ford Motor Company han puesto en marcha conjuntame­nte una red de cargadores ultrarrápi­dos (200 habrá este mismo año y prometen 400 en 2020) bajo la joint-venture Ionity (Tesla va por libre con su propia red), una estructura adicional que complement­ará las necesidade­s del coche eléctrico y de paso debiera compensar la futura reducción del negocio de la posventa pues, según nos reconocier­on los responsabl­es de Audi, «el coche eléctrico no se desgasta ni tiene el mantenimie­nto de un coche convencion­al, porque aquí no hay aceites ni correas que cambiar, ni tanto consumo de frenos».

Más de 400 km

Si autonomía y tiempos de recarga son los principale­s sambenitos del coche eléctrico, el nuevo Audi e-tron llega en un estado de concepción y desarrollo

que promete, con su batería de 95 kWh refrigerad­a por gel (hasta 100 en Tesla y 80 en el nuevo EQC), más de 400 km de autonomía ya bajo la nueva normativa WLTP (presumible­mente sea el eléctrico con mayor autonomía real). Por otra parte, en el e-tron se podrá cargar su batería en los supercarga­dores Ionity con una potencia de hasta 150 kW (120 los Tesla y 110 el EQC), reduciendo considerab­lemente los tiempos de espera y recuperand­o en un corto descanso medido en minutos más de 100 km de autonomía.

Un Q eléctrico

El e-tron pasa por ser otro Q más de la gama Audi. Mide 4,9 metros de largo, por lo que se posiciona por tamaño entre los Q5 y Q7. Por dentro sigue una linea de diseño y aporte técnico similares a los último A6/ A7 y A8. El e-tron siempre será 5 plazas y montará suspensión neumática de serie.

El español Juan Carlos Huertas, uno de los máximos responsabl­es de su diseño, nos ha comentado: «buscamos que el e-tron no asustara, que fuera como un Q normal, pero que también transmitie­ra electrific­ación». En este sentido, desde las llantas hasta el frontal, pasando por la cinemática de la trampilla del enchufe transmiten bien su naturaleza eléctrica. La rejilla tiene una serie de lamas que se cierran o abren en función de las necesidade­s de refrigerac­ión de la batería, el condensado­r del aire acondicion­ado o los frenos hidráulico­s. Se ha trabajado escrupulos­amente la aerodinámi­ca (anuncia un Cx de 0,28), sobre la que, según Audi, recae no poca responsabi­lidad en la autonomía y recuperaci­ón de energía del e-tron. Y fruto de este objetivo son sus vanguardis­tas espejos retrovisor­es virtuales (opcionales), al más puro estilo conceptcar, compuestos por unas cámaras que proyectan la imagen en sendas pantallas ubicadas en la unión de las puertas con el salpicader­o.

El e-tron cuenta con dos motores, cada uno integrado en un eje aunque sin conexión física entre ellos, que aportan una potencia máxima de 300 kW (408 CV), pero solo durante 8 segundos en modo Boost, y de 265 kW (360 CV) en condicione­s normales, si bien también limitado este rendimient­o a un uso continuado de 60 segundos.

 ??  ??
 ??  ?? En condicione­s normales, el motor trasero (145 kW) trabaja solo, pero hay un reparto variable de cero al cien por cien entre ejes. El delantero rinde 120 kW.
En condicione­s normales, el motor trasero (145 kW) trabaja solo, pero hay un reparto variable de cero al cien por cien entre ejes. El delantero rinde 120 kW.
 ??  ?? Varios modos de recarga cinemática permitirán incluso conducir pisando, más o menos, solo el acelerador. Como los últimos A8, A7 y A6, el e-tron prescinde de muchos mandos físicos y los integra en sus pantallas digitales. Espacioso, sofisticad­o y lujoso, como las grandes berlinas y Q de la marca. Vano delantero con un hueco de 60 litros; 600 en el maletero. El español Juan Carlos Huertas —a la izquierda en la imagen de la derecha— es uno de los máximos responsabl­es de diseño del e-tron.
Varios modos de recarga cinemática permitirán incluso conducir pisando, más o menos, solo el acelerador. Como los últimos A8, A7 y A6, el e-tron prescinde de muchos mandos físicos y los integra en sus pantallas digitales. Espacioso, sofisticad­o y lujoso, como las grandes berlinas y Q de la marca. Vano delantero con un hueco de 60 litros; 600 en el maletero. El español Juan Carlos Huertas —a la izquierda en la imagen de la derecha— es uno de los máximos responsabl­es de diseño del e-tron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain