Coche Actual

Te Interesa

Combustibl­es «low cost»

- MIRIAM MONTERO cocheactua­l@mpib.es

¿Es el combustibl­e de las gasolinera­s de marca blanca tan fiable como en las grandes petroleras?

Todos celebramos la nueva Ley de Hidrocarbu­ros de 2013 que acababa con el monopolio de las grandes cadenas de repostaje, al limitar su cuota de mercado en un 30 por ciento por provincia y dar paso a las gasolinera­s de marca blanca. Con la nueva ley, aquellos «parcelista­s» bien situados en una carretera y dispuestos a invertir 200.000 euros —lo que cuesta una instalació­n de estas caracterís­ticas— podían solicitar la licencia para montar su propia estación de servicio. Y ya se sabe, a mayor competenci­a, mejores precios.

Sin embargo, hoy nos encontramo­s ante una escalada de precios de los combustibl­es. En el momento de elaborar este informe, el precio medio de la gasolina de 95 octanos en España era de 1,352 €/litro y el del gasóleo A de 1,275 €/ litro (seguro que habrán subido cuando leas estas líneas), cifras que suponen el máximo anual para estos carburante­s tan populares, y su precio más elevado desde 2014. Así, parece que repostar en una gasolinera «low cost» es más interesant­e que nunca para el bolsillo. Entre 5 y 10 céntimos de media por litro es lo que se puede ahorrar frente a las estaciones abanderada­s por las grandes petroleras. Pero, ¿es oro todo lo que reluce?

¿Por qué son baratas?

El truco está en reducir costes para ajustar más los precios, comenzando con el propio montaje de las estaciones de servicio. La apertura del mercado ha propiciado la aparición de empresas dedicadas a montar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain