Ma­ga­zi­ne

La fa­mi­lia Volks­wa­gen I.D.

Coche Actual - - SUMARIO - MI­GUEL G. PUEN­TE mg­puen­te@mpib.es

Una ba­se co­mún de­no­mi­na­da MEB da­rá lu­gar a cua­tro VW eléc­tri­cos an­tes de 2022.

Es­tos cua­tro mo­de­los son so­lo el prin­ci­pio, son las car­tas que ha ido mos­tran­do Volks­wa­gen en los úl­ti­mos sa­lo­nes del au­to­mó­vil. Un com­pac­to, con el ta­ma­ño ex­te­rior de un Golf, que anun­cia el es­pa­cio in­te­rior del Pas­sat arran­ca­rá en 2020. Ese mis­mo año di­cen que pre­sen­ta­rán el SUV, cu­yos ras­gos ge­ne­ra­les ya se de­ja­ron ver. En 2022 lle­ga­rán un mo­no­vo­lu­men ins­pi­ra­do en el T1 «hip­pie» y una ber­li­na de tres vo­lú­me­nes. No to­dos lle­ga­rán a to­dos los mer­ca­dos, y no pien­ses en Eu­ro­pa, por­que no hay que ol­vi­dar que el 80 por cien­to irán a Chi­na y que Ca­li­for­nia tam­bién tie­ne ape­ti­to eléc­tri­co. Pa­ra VW se han con­se­gui­do con­ju­gar to­dos los ele­men­tos pa­ra que co­mien­ce la era eléc­tri­ca. Los su­mi­nis­tra­do­res de las ba­te­rías — co­mo la chi­na CALT, que su go­bierno in­ven­tó pa­ra ha­cer la em­pre­sa de ba­te­rías más po­ten­te del mun­do, que ya es—, fá­bri­cas op­ti­mi­za­das y fle­xi­bles, la pla­ta­for­ma que da­rá lu­gar a múl­ti­ples com­bi­na­cio­nes de ca­rro­ce­rías y ti­po­lo­gías, dis­tin­tas po­ten­cias, trac­ción de­lan­te­ra o to­tal, au­to­no­mía «su­fi­cien­te» y una ex­ten­sa red de re­car­ga.

Pre­cio de dié­sel

To­do es­to de­be­ría con­ver­ger en 2020, se­gún los pla­nes de VW. A tan lar­go pla­zo, aún no se quie­re fa­ci­li­tar el pre­cio a los ri­va­les, pe­ro sí han anun­cia­do que ba­ja­rá de los 30.000 eu­ros. Y en to­do ca­so, pre­ci­san que ten­drá un pre­cio equi­va­len­te a un Golf dié­sel equi­pa­do, pe­ro con un cos­te to­tal de uti­li­za­ción li­ge­ra­men­te in­fe­rior. Eléc­tri­co, co­nec­ta­do... le fal­ta con­duc­ción au­tó­no­ma; di­cen que ven­drá.

Pla­ta­for­ma nue­va, so­lo pa­ra eléc­tri­cos, op­ti­mi­za­da en cos­tes y ap­ta pa­ra múl­ti­ples for­ma­tos de ca­rro­ce­ría. In­clu­so fur­go­ne­tas... ¿Pe­ro qué es eso que ocu­pa el hue­co del mo­tor? Es el mó­du­lo de la cli­ma­ti­za­ción, por eso el sal­pi­ca­de­ro pue­de ade­lan­tar­se. Y sí, lle­va una ba­te­ría de 12 vol­tios, pa­ra au­xi­lia­res co­mo la ser­vo­di­rec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.