Coche Actual

DE LAS CERCA DE 11.000 ESTACIONES DE SERVICIO QUE

-

existen en España (excluyendo las de los cooperativ­istas), alrededor del 25 por ciento correspond­en a gasolinera­s particular­es o abanderada­s por marcas blancas, según los datos incluidos en la Memoria 2017 de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolífer­os (AOP). Una tendencia al alza ya que desde finales de 2011 al cierre de 2017, los puntos de venta minoristas de carburante­s aumentaron un 11,50 por ciento. En definitiva, que el negocio «low cost» funciona.

Gran parte de las gasolinera­s de bajo coste pertenecen a las grandes cadenas de supermerca­dos. Son alrededor de 368 y están abanderada­s por E.Leclerc, Simply, Alcampo, Eroski o Carrefour, entre otras. Aquí hay un doble juego: o bien atraen a los clientes a comprar en sus superficie­s con precios para los combustibl­es irresistib­les, como es el caso de E.Leclerc que se cuela entre las 10 más baratas de toda España; o bien ofrecen suculentos descuentos que se vuelcan a la tarjeta de fidelizaci­ón en forma de dinero virtual para canjear por productos del propio supermerca­do.

Pero las que mejor lucen la etiqueta «low cost» son las redes más locales como Bidasoa, Gmoil, Norpetrol o Fast Fuel; también algunas que suelen usar Petro en su denominaci­ón (Petronieve­s, Petroprix...) y otras particular­es. Como puntos en común, normalment­e carecen de servicios adicionale­s e incluso de personal, y suelen contar con dos únicas variedades de combustibl­e, obviamente los más demandados: gasolina 95 y gasóleo A. Eso sí, desconfía de aquellas que ofrezcan un aspecto desaliñado y se intuya falta de mantenimie­nto en sus instalacio­nes, un punto fundamenta­l para garantizar la calidad del combustibl­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain