Coche Actual

Suzuki Jimny

Veinte años después de la última generación y con una saga con casi cincuenta años en el mercado, el Suzuki Jimny sigue más vivo que nunca, siendo uno de los mejores todoterren­o para los aficionado­s de culto.

- RAÚL RONCERO rroncero@mpib.es FOTOS: SUZUKI

Estructura­l y mecánicame­nte capacitado para moverse donde solo los auténticos todoterren­o pueden hacerlo.

Se te podrían ocurrir mil maneras de hacer un nuevo Jimny, pero seguro que ninguna mejor a como ya lo ha hecho Suzuki: manteniend­o lo mejor de la generación saliente, ha incorporad­o evolucione­s en seguridad y confort que no alteran un ápice sus cualidades fuera del asfalto, pero sí mejoran enormement­e, dentro de él, la experienci­a de conducción, usabilidad y estabilida­d.

Todoterren­o puro

El Jimny es hoy, más que nunca, una rara avis, coches de los que apenas quedan y claramente enfocados, no ya al campo, sino a los rincones más recónditos, las rutas más exigentes y los aficionado­s más extremos. Y estos están de suerte porque Suzuki ha especializ­ado aún más al nuevo Jimny. Mantiene el chasis de largueros y travesaños y ejes rígidos en ambos ejes, pero la estructura recibe nuevos refuerzos en X en la zona delantera y traviesas de refuerzo en la zona delantera y trasera, así que, de partida, tiene rigidez torsional. Ocho nuevos silentblok­s reciben la carrocería sobre los largueros, con lo que se consigue un mejor aislamient­o y confort, pero también la estabiliza­dora delantera tiene mayor grosor, se revisan cotas y llegan un paquete electrónic­o que cubre, y muy bien, por lo que pudimos comprobar, las necesidade­s en carretera. Vale, el Jimny sigue teniendo una conducción «peculiar»,

pero olvídate de reacciones traicioner­as al cambiar bruscament­e de dirección o frenar fuerte y de repente en apoyo. En carretera, su lenta dirección casi parece necesaria en un coche tan corto de batalla y más alto que ancho, aunque en campo sí puede ser un hándicap y te obligará a manotear demasiado en el volante.

Exponencia­lmente mejor

Reductores de velocidad, asfalto muy roto, baches de cualquier tipo... Lo que imagines, el Jimny lo absorbe con mucha mayor calidad que antes, siendo un coche perfectame­nte utilizable a diario por cualquier recorrido. Además, el nuevo motor es elasticida­d pura y gracias a sus cortos desarrollo­s de cambio se desenvuelv­e en el tráfico como pez en el agua, mantiene perfectame­nte la velocidad genérica de autopista. Y en campo la cosa pinta mucho mejor. Con algo más de altura libre —21 cm—, mejores ángulos de ataque, ventral o salida, bajos bien protegidos, su eficaz tracción total, control de descensos de pendientes, el diferencia­l de deslizamie­nto limitado para el eje posterior, reducidas dimensione­s, bajo peso... Cuanto más difícil sea el paso, más fácil parece hacerlo el Jimny, ahora además con un más que aceptable confort.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El nuevo motor de 1,5 litros es más potente, ligero y eficiente, ofrece una gran elasticida­d y agilidad de respuesta. La tracción total y la reductora se vuelve a conectar ahora mediante una palanca mecánica. Maletero de 377 litros a condición de prescindir de las dos plazas posteriore­s. Puesto de mandos funcional: no faltan elementos de confort y seguridad, pero el lujo es la durabilida­d.
El nuevo motor de 1,5 litros es más potente, ligero y eficiente, ofrece una gran elasticida­d y agilidad de respuesta. La tracción total y la reductora se vuelve a conectar ahora mediante una palanca mecánica. Maletero de 377 litros a condición de prescindir de las dos plazas posteriore­s. Puesto de mandos funcional: no faltan elementos de confort y seguridad, pero el lujo es la durabilida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain