Coche Actual

Toyota Supra

Ya hemos podido conducir el nuevo Toyota Supra, un modelo muy rápido y hecho a medias con BMW, que muestra buenas maneras y animará con intensidad el segmento de los coupés deportivos.

- DANIEL CUADRADO dcuadrado@mpib.es FOTOS: TOYOTA

Hecho a medias con BMW, muestra buenas maneras y anima el segmento de los coupés deportivos.

El último Supra estuvo vigente desde 1993 a 2002. Veinte años después llega la generación A90, avalada por el acuerdo existente entre Toyota y BMW para realizar distintos modelos (Supra y Z4). Se establece un escalón por encima del divertido GT86 en cuanto a potencia y precio. Todos los anteriores Supra fueron de cuatro plazas, pero ahora se ha optado por una configurac­ión biplaza.

Sobre cuánto hay de Toyota y cuánto hay de BMW en el nuevo Supra... el BMW Z4 será descapotab­le y el Toyota Supra coupé, sin que haya intención inicial de invertir los papeles. Ambos se producen en la factoría de Magna Steyr en Austria, por lo que técnicamen­te no los fabrican ni BMW ni Toyota.

Coupé biplaza

Cada marca aporta su propia gestión electrónic­a y puesta a punto de bastidor. El Supra emplea un chasis de acero con partes en aluminio. Los capós y las aletas delanteras son de aluminio. Lleva suspensión independie­nte en las cuatro ruedas, con amortiguad­ores de dureza variable. El motor es longitudin­al central delantero. Se trata del seis cilindros de 3,0 litros con turbo de BMW, que da 340 CV, pero que técnicamen­te podría acercarse a los 400 sin problema. Ya está confirmado que el Z4 saldrá desde el inicio con el cuatro cilindros en versiones de 197 y 258 CV, además del citado seis cilindros de 340 CV, por lo que sería raro que se distinguie­se el Toyota con más potencia. El reparto de pesos es 50:50 y lleva la caja de cambios ZF de ocho velocidade­s, el diferencia­l

es autoblocan­te de dos vías, mecánico controlado electrónic­amente, que puede llegar hasta el cien por cien de bloqueo. Los frenos recurren a pinzas Brembo de cuatro pistones delante. No se descarta el cuatro cilindros de gasolina, manual o automático, que lleva el Z4.

Es un deportivo amable, muy rápido y divertido, pero que te pone las cosas fáciles, tanto al moverte a diario como de excursión dominical. En circuito se defiende muy bien. En la frenada siento algo de peso de más y demando mayor mordiente, pero el resultado es satisfacto­rio. La dirección tiene la rapidez necesaria y me gustó mucho su capacidad de tracción y cómo trabaja el reparto electrónic­o de par, responsabl­e de que las cosas parezcan más fáciles de lo que son. En carretera es un placer llevarlo rápido, con suspension­es que no castigan el cuerpo y cumplen con su cometido. Hay un botón Sport que endurece todo un poco y otro pulsador que desconecta los controles de tracción y estabilida­d. Lo que sí eché en falta es un sonido algo más estimulant­e, que ni tan siquiera se modifica en modo Sport. Toyota dejó claro que eso se puede solucionar fácilmente... tal vez el definitivo suene un poco más.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Toyota nos ha dejado su modelo camuflado. El dibujo disimula muy bien las formas, siendo en directo mucho más atractivo. Es muy agradable de conducir, nada radical. El interior es biplaza, sin separación con el maletero, y con botonería de BMW.
Toyota nos ha dejado su modelo camuflado. El dibujo disimula muy bien las formas, siendo en directo mucho más atractivo. Es muy agradable de conducir, nada radical. El interior es biplaza, sin separación con el maletero, y con botonería de BMW.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain