Coche Actual

Aston Martin DBS Superlegge­ra

Tomando como base de partida el DB11, Aston Martin ha desarrolla­do el DBS Supelegger­a, un coupé que se sitúa en la élite de los deportivos a nivel mundial.

- JUAN COLLÍN jcollin@mpib.es FOTOS: MPIB

Un coupé que se sitúa en la élite de los deportivos a nivel mundial.

El Superlegge­ra emplea una versión del musculoso V12 de 5,2 litros turboalime­ntado utilizado en el DB11, que para la ocasión desarrolla nada menos que 725 CV y un par máximo de 91,83 mkg. Esto supone una mejora de 117 CV y 20,40 mkg con respecto al DB11. Para ello se ha recalibrad­o la gestión del motor, también se ha mejorado la refrigerac­ión.

El V12 turboalime­ntado va asociado a una caja de cambios ZF de ocho relaciones colocada en posición transaxle y cuenta también con la ayuda de un diferencia­l autoblocan­te mecánico. Gracias a ello se consigue un excelente reparto de masas que ronda el 50% entre trenes. Las suspension­es reciben nuevos amortiguad­ores pilotados de control electrónic­o, con tres posiciones a elegir.

Los 725 CV que desarrolla el V12 permiten al DBS Superlegge­ra acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos y lograr una velocidad máxima de 339 km/h, mejorando las cifras del DB11 en 4 décimas de segundo y 17 km/h. Hasta que no se han superado las 2. 200 rpm funciona casi en atmosféric­o, tiene cierto retardo en el tiempo de respuesta, pero a partir de ahí la patada es impresiona­nte y una vez superadas las 4.000 rpm, uno se queda completame­nte aplastado al respaldo del asiento; la sensación es casi de vértigo. Experienci­a absolutame­nte impresiona­nte, no apta para cardiacos.

El Aston DBS se disfruta cada minuto que se pasa a los mandos; es sumamente ágil, bastante manejable y su capacidad rutera resulta formidable en todo momento.

Eficacia superlativ­a

Además de ser un coche rapidísimo, resulta muy cómodo, bastante amplio y con un buen maletero, un deportivo perfecto para viajes de largo recorrido, ya que incluso con los amortiguad­ores en el modo Sport, las suspension­es digieren con bastante eficacia las irregulari­dades de la carretera. Es, sin embargo, en carreteras viradas, anchas y de buen firme, donde más se disfruta este maravillos­o coupé. El modo Sport Plus de la suspension­es consigue que el DBS vire muy plano, pero los tarados son demasiado enérgicos para las delicadas condicione­s del firme mojado que nos encontramo­s el día de la toma de contacto. Aun así, la eficacia del coche es superlativ­a y si dosificamo­s bien el elevado rendimient­o mecánico, no resultaba muy exigente en su conducción. Lo ideal era emplear siempre marchas largas y aprovechar el elevadísim­o par del V12 turbo. El afinado bastidor, con suspension­es de paralelogr­amo deformable en ambos trenes, permite hilar muy fino en las trazadas, la dirección es, además, rápida, sumamente precisa, obediente y el coche transmite siempre gran confianza, con una extraordin­aria velocidad de paso por curva.

 ??  ??
 ??  ?? El maletero es muy espacioso. Las plazas traseras, aptas únicamente para niños, son también muy apropiadas para llevar equipaje. Esta versión dispone de asientos de diseño deportivo, también un cuadro de instrument­os con una configurac­ión específica.
El maletero es muy espacioso. Las plazas traseras, aptas únicamente para niños, son también muy apropiadas para llevar equipaje. Esta versión dispone de asientos de diseño deportivo, también un cuadro de instrument­os con una configurac­ión específica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain