Su­zu­ki Swift Sport

Coche Actual - - SUMARIO - mgar­cia-vidal@mpib.es / FO­TOS: IS­RAEL GARDYN

Ex­ce­len­te pe­que­ño GTI, con un am­plio equi­pa­mien­to y eco­no­mía de uso.

Pue­de que sus 140 CV pa­rez­can po­co pa­ra un uti­li­ta­rio de­por­ti­vo, pe­ro si aña­di­mos que se ex­traen de un enér­gi­co 1.4 tur­bo, con un bien di­men­sio­na­do equi­po de rue­das, unos desa­rro­llos de cam­bio bien ele­gi­dos y un pe­so por de­ba­jo de la to­ne­la­da cam­bia ra­di­cal­men­te la apre­cia­ción. Sú­be­te pa­ra com­pro­bar­lo. MI­GUEL GAR­CÍA-VIDAL

Uti­li­ta­rios GTI co­mo Clio R.S. o Fies­ta ST en sus úl­ti­mas ge­ne­ra­cio­nes se han so­me­ti­do a un gran au­men­to de po­ten­cia, so­fis­ti­ca­do e in­clu­so ra­di­ca­li­za­do, sien­do más efi­ca­ces a cos­ta de per­der, en par­te, ese es­pí­ri­tu de co­che de­por­ti­vo, fá­cil y ap­to pa­ra el día a día. El Po­lo GTI man­tie­ne su esen­cia, sin re­nun­ciar a esa es­ca­la­da de po­ten­cia, pe­ro de en­tre to­dos, uno de los que me­jor se adap­ta al pri­mi­ge­nio acró­ni­mo es es­te Swift Sport.

Se dis­tin­gue de otros Swift por una pa­rri­lla y pa­ra­gol­pes más de­por­ti­vos, el tra­se­ro con un di­fu­sor con dos sa­li­das de es­ca­pe a los la­dos, y unas llan­tas de 17” cal­za­das con neu­má­ti­cos en me­di­da 195/45, que fren­te a las más an­chas apor­tan ma­yor agi­li­dad, reac­cio­nes más pro­gre­si­vas y me­nor ro­za­mien­to pa­ra be­ne­fi­ciar con­su­mos. Aña­de vías más ge­ne­ro­sas, amor­ti­gua­do­res Monroe con mue­lles más fir­mes, una es­ta­bi­li­za­do­ra de­lan­te­ra más grue­sa y un eje tor­sio­nal tra­se­ro más ro­bus­to. Jun­to a una di­rec­ción rá­pi­da y unos po­ten­tí­si­mos fre­nos —con un ABS muy bien pues­to a pun­to— sus reac­cio­nes son ins­tan­tá­neas. Se mue­ve con tre­men­da agi­li­dad y el ba­lan­ceo de su ca­rro­ce­ría —re­du­ci­do pe­ro que no ha­ce que vi­re com­ple­ta­men­te plano— ayu­da a sa­ber muy bien dón­de es­tá el lí­mi­te. A ello ayu­da su ba­jí­si­mo pe­so,

que en nues­tra bás­cu­la ha mar­ca­do 979 kg. Trans­mi­te mu­chas sen­sa­cio­nes, pe­ro tam­bién fa­ci­li­dad de uso, y sin re­nun­ciar a un buen ni­vel de con­fort. No es tre­men­da­men­te efi­caz, pe­ro sí equi­li­bra­do.

No se com­ple­ta­ría un buen con­jun­to de no es­tar apo­ya­do en un gran mo­tor. En es­te ca­so un 1.4 te­tra­ci­lín­dri­co tur­bo de res­pues­ta tam­bién ins­tan­tá­nea y gran elas­ti­ci­dad. Se sien­te muy lleno en to­do mo­men­to, con un me­dio ré­gi­men de­mo­le­dor, si bien no com­pen­sa pa­sar­lo de las 5.750 rpm aun­que al­can­ce las 6.250. Sus ca­si 150 CV rea­les jun­to a su ba­jo pe­so cun­den mu­cho, con ace­le­ra­cio­nes cer­ca­nas a mo­de­los mu­cho más po­ten­tes y con­su­mos de uti­li­ta­rio bá­si­co. Siem­pre bien apo­ya­do por un cam­bio pre­ci­so y rá­pi­do.

La pan­ta­lla tác­til de 7" pa­ra el sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to con na­ve­ga­dor es de se­rie. No es muy in­tui­ti­va ni rá­pi­da en su res­pues­ta, pe­ro trans­mi­te bue­na ca­li­dad.

Ins­tru­men­ta­ción con to­ques de­por­ti­vos y un or­de­na­dor en el que se pue­de ver pre­sión del tur­bo, par mo­tor uti­li­za­do, fuer­zas G, tem­pe­ra­tu­ra del acei­te... Los asien­tos de­por­ti­vos re­co­gen bien el cuer­po al tiem­po que apor­tan con­fort.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.