Coche Actual

Suzuki Swift Sport

- mgarcia-vidal@mpib.es / FOTOS: ISRAEL GARDYN

Excelente pequeño GTI, con un amplio equipamien­to y economía de uso.

Puede que sus 140 CV parezcan poco para un utilitario deportivo, pero si añadimos que se extraen de un enérgico 1.4 turbo, con un bien dimensiona­do equipo de ruedas, unos desarrollo­s de cambio bien elegidos y un peso por debajo de la tonelada cambia radicalmen­te la apreciació­n. Súbete para comprobarl­o. MIGUEL GARCÍA-VIDAL

Utilitario­s GTI como Clio R.S. o Fiesta ST en sus últimas generacion­es se han sometido a un gran aumento de potencia, sofisticad­o e incluso radicaliza­do, siendo más eficaces a costa de perder, en parte, ese espíritu de coche deportivo, fácil y apto para el día a día. El Polo GTI mantiene su esencia, sin renunciar a esa escalada de potencia, pero de entre todos, uno de los que mejor se adapta al primigenio acrónimo es este Swift Sport.

Se distingue de otros Swift por una parrilla y paragolpes más deportivos, el trasero con un difusor con dos salidas de escape a los lados, y unas llantas de 17” calzadas con neumáticos en medida 195/45, que frente a las más anchas aportan mayor agilidad, reacciones más progresiva­s y menor rozamiento para beneficiar consumos. Añade vías más generosas, amortiguad­ores Monroe con muelles más firmes, una estabiliza­dora delantera más gruesa y un eje torsional trasero más robusto. Junto a una dirección rápida y unos potentísim­os frenos —con un ABS muy bien puesto a punto— sus reacciones son instantáne­as. Se mueve con tremenda agilidad y el balanceo de su carrocería —reducido pero que no hace que vire completame­nte plano— ayuda a saber muy bien dónde está el límite. A ello ayuda su bajísimo peso,

que en nuestra báscula ha marcado 979 kg. Transmite muchas sensacione­s, pero también facilidad de uso, y sin renunciar a un buen nivel de confort. No es tremendame­nte eficaz, pero sí equilibrad­o.

No se completarí­a un buen conjunto de no estar apoyado en un gran motor. En este caso un 1.4 tetracilín­drico turbo de respuesta también instantáne­a y gran elasticida­d. Se siente muy lleno en todo momento, con un medio régimen demoledor, si bien no compensa pasarlo de las 5.750 rpm aunque alcance las 6.250. Sus casi 150 CV reales junto a su bajo peso cunden mucho, con aceleracio­nes cercanas a modelos mucho más potentes y consumos de utilitario básico. Siempre bien apoyado por un cambio preciso y rápido.

 ??  ??
 ??  ?? La pantalla táctil de 7" para el sistema de infoentret­enimiento con navegador es de serie. No es muy intuitiva ni rápida en su respuesta, pero transmite buena calidad.
La pantalla táctil de 7" para el sistema de infoentret­enimiento con navegador es de serie. No es muy intuitiva ni rápida en su respuesta, pero transmite buena calidad.
 ??  ??
 ??  ?? Instrument­ación con toques deportivos y un ordenador en el que se puede ver presión del turbo, par motor utilizado, fuerzas G, temperatur­a del aceite... Los asientos deportivos recogen bien el cuerpo al tiempo que aportan confort.
Instrument­ación con toques deportivos y un ordenador en el que se puede ver presión del turbo, par motor utilizado, fuerzas G, temperatur­a del aceite... Los asientos deportivos recogen bien el cuerpo al tiempo que aportan confort.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain