Coche Actual

Toyota Yaris GRMN

Toyota está empeñada en demostrar que, además de buenos híbridos, también sabe hacer deportivos. Buena prueba de ello es este Yaris GRMN, uno de los mejores utilitario­s deportivos que se han hecho. Lástima que sea una edición limitada y que estén todas la

- DANIEL CUADRADO dcuadrado@mpib.es / FOTOS: ISRAEL GARDYN

Uno de los mejores utilitario­s deportivos de manufactur­a Toyota.

Toyota tardó 72 horas en vender las 600 unidades del Yaris GRMN, lo que denota que no es un Yaris convencion­al. De toda la producción de este modelo, 400 unidades tendrán como destino Europa y solo 5 llegarán a España, es decir, que nuevo ya no lo podrás comprar, pero no queríamos dejar pasar la oportunida­d de probarlo y ver qué han sido capaces d e ha cer entre Toyota , Gazoo (preparador oficial de la marca) y Lotus con el pequeño Yaris, desarrolla­do en Nürburgrin­g.

Emplea el motor 1.8 cuatro cilindros con apertura variable en tiempo de válvulas de admisión y escape, sobrealime­ntado por un compresor volumétric­o Magnuson Eaton. También equipa un enfriador del aire de admisión y otro del aceite del motor, además de inyectores específico­s y una línea de escape derivada del Yaris WRC; según cuentan, no ha sido nada fácil meter todo esto en el pequeño vano motor. Genera 212 CV a 6.800 rpm, con su par máximo a 4.800 revolucion­es. Lo acompañan de una caja de cambios reforzada de seis velocidade­s. Es tracción delantera, con un interesant­e diferencia­l autoblocan­te Torsen.

El trabajo de puesta a punto del bastidor es genial. Se ha modificado en todos los puntos habituales: chasis reforzado,

altura rebajada 24 mm, estabiliza­dora delantera más gruesa, amortiguad­ores Sachs Performanc­e, llantas BBS de 17 pulgadas con neumáticos 205/45 Bridgeston­e Potenza REO50A, discos autoventil­ados y ranurados de 275 mm de diámetro delante, 278 mm detrás, y pinzas de cuatro pistones. Los 212 CV no son problema y sí una ventaja, ya que los asimila con gran naturalida­d y reacciones previsible­s. A pesar de ser una versión radical en la que se ha primado la efectivida­d, se podría usar todos los días como cualquier Yaris; obviamente es más duro, pero esto forma parte de su nuevo encanto. Nos ha sorprendid­o su consumo medio, comedido para el tipo de coche que es y más bajo de lo que el ordenador de a bordo indica.

 ??  ??
 ??  ?? Gracias a los asientos deportivos vas mejor sentado que en otro Yaris, si bien el volante sigue sin tener un reglaje que te deje una postura deportiva; es más cómodo. El cambio es rápido y las marchas entran con precisión. Muy buen tacto de pedales. Es una pena que no lo podamos comprar nuevo porque es un magnífico GTI y, además, está bien equipado.
Gracias a los asientos deportivos vas mejor sentado que en otro Yaris, si bien el volante sigue sin tener un reglaje que te deje una postura deportiva; es más cómodo. El cambio es rápido y las marchas entran con precisión. Muy buen tacto de pedales. Es una pena que no lo podamos comprar nuevo porque es un magnífico GTI y, además, está bien equipado.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain