Coche Actual

Perfil 1: Movilidad compartida sobre cuatro ruedas

VIVIR Y TRABAJAR EN LA

-

misma ciudad puede traducirse en la obligación —más que necesidad en muchas ocasiones— de tener que renunciar al coche en propiedad o, al menos, a desplazars­e con él hacia el trabajo. Las políticas de restricció­n de circulació­n que se están empezando a aplicar en algunas grandes urbes —como Madrid—, junto con el encarecimi­ento de los aparcamien­tos privados, están convirtien­do al automóvil en un bien de lujo, costoso de mantener y más limitado de usar a diario.

Después del transporte público —que, dicho sea de paso, en muchos casos no funciona como debiera ni conecta la ciudad tan excelentem­ente como nos venden— tenemos una alternativ­a de movilidad en los vehículos de uso compartido: los de carsharing. Madrid es una de las ciudades donde hay más compañías, desde las de pago por uso por minutos —Emov, Car2go, Zity y Wible—, que se gestionan mediante aplicacion­es móviles, hasta empresas con flotas de vehículos muy distintos para dar movilidad «programada» a sus clientes según sus necesidade­s, ya sea por horas o días —Respiro, Bipy, Bluemove …—.

Para saber si te merece la pena tener un coche en propiedad viviendo y trabajando en una misma ciudad, hemos calculado a lo que ascendería el montante de mantener un vehículo frente a lo que te costaría desplazart­e en carsharing. Si estás en esta situación, has de tener en cuenta, antes de realizar el ejercicio, que no necesitas coche ni los fines de semana ni fuera del horario laboral de manera habitual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain