Coche Actual

Elegir la batería adecuada

-

RECIENTEME­NTE HE

cambiado la batería de mi coche, pues una mañana al ir a arrancar tras estar unos diez días parado no fue capaz de poner el motor en marcha; y tampoco al día siguiente tras haber cargado la batería. El caso es que en el manual del usuario no venían los datos básicos de amperaje y potencia de arranque, y al final he puesto una intermedia entre la que tenía, que no era la original, y la recomendad­a por el fabricante de baterías para mí coche. Me gustaría saber, para la próxima vez, y no tener que decidir de improviso, qué debo mirar para escoger la batería que mejor se adapta a mis necesidade­s. Manuel Martínez (Valladolid)

Las baterías tienen un tiempo de vida limitado, que oscila alrededor de cuatro años, pero también puede cambiarse antes por romperse una celda o formarse depósitos sulfatados dentro de los separadore­s, casos que la dejan inservible, entre otros. Lo primero que hay que tener en cuenta al sustituirl­a es comprobar sus dimensione­s y polaridad. Así, mediremos su longitud, anchura y altura fijándonos muy bien si la bandeja y soportes en los que está emplazada admiten tamaños superiores. Además, veremos en qué lado quedan los polos positivo y negativo, para lo que nos pondremos frente a ella con los bornes lo más próximos a nuestro cuerpo para identifica­r si el positivo está a la izquierda o a la derecha. Esto es muy importante, pues en la mayoría de coches el recorrido de los cables no cuenta con suficiente longitud como para cruzarlos.

Tras ello, comprobare­mos su voltaje, aunque no sea muy importante, pues hoy en día todos los coches emplean 12V; incluso eléctricos e híbridos para su batería auxiliar. Por ello, lo más importante es escoger la capacidad y potencia de arranque necesarios, que podremos aumentar, pero no disminuir. El

amperaje (Ah) señala la capacidad de energía de la batería y los amperios (A) es la capacidad de arranque en frío, es decir el número de A que puede ofrecer durante al menos 30 segundos a 18ºC bajo cero sin que el voltaje descienda de los 12 nominales.

Cada coche, incluso sus distintas versiones, tiene unas necesidade­s diferentes de potencia eléctrica. Así, cuanto mayor número de consumidor­es eléctricos tenga (luces, audio, asientos calefactad­os, aire acondicion­ado…), mayor será el Ah necesario; y a mayor cilindrada, será necesaria una potencia de arranque mayor. Además, esta última siempre será superior en los diésel que en los gasolina a igualdad de cilindrada. Al comprar la batería también es convenient­e comprobar su fecha de fabricació­n para saber cuánto tiempo lleva almacenada. Si no ha sobrepasad­o los 8 meses desde la fecha estampada en su etiqueta estará en perfecto estado. Las web de los fabricante­s de baterías suelen ser una buena referencia para saber qué modelo exacto necesita nuestro coche.

 ??  ??
 ??  ?? Al elegir la batería tenemos que tener en cuenta principalm­ente su dimensione­s, polaridad, capacidad nominal y la intensidad de la corriente.
Al elegir la batería tenemos que tener en cuenta principalm­ente su dimensione­s, polaridad, capacidad nominal y la intensidad de la corriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain