Coche Actual

¿Cuánto me cuesta el coche eléctrico?

-

Ahorro económico

Es quizás el punto más controvert­ido de todos. Porque hay una cosa muy clara y es que el precio de adquisició­n de un vehículo eléctrico hoy en día es mucho más elevado que el de uno convencion­al, incluso con esas esporádica­s ayudas estatales. Pero donde sí vamos a notar más el ahorro económico es en el gasto de carburante. Como decíamos, en el precio de compra, no hay nada que hacer. Tomando como ejemplo un vehículo como el Renault Zoe, su precio actual ronda los 26.000 euros, comprando la batería, porque hay una modalidad en la que puedes alquilarla pero tienes que pagar una cuota al mes que puede ir desde los 49 a los 120 euros. Un coche equivalent­e, como el Renault Clio, viene a costar cerca de 10.000 euros menos.

Sin embargo, donde sí salen las cuentas es en el gasto de combustibl­e. Un coche eléctrico consume de media 14,6 kWh a los 100 kilómetros. Teniendo en cuenta el precio de la electricid­ad en un periodo supervalle (0,0763€/kWh), nos sale poco más de un euro cada cien kilómetros. En el caso de un vehículo Diesel, que consume de media 4,5 l/100 km, y con el precio de este carburante en torno a 1,3 euros cada litro, nos sale casi 6 euros cada cien kilómetros. Una diferencia de casi cinco euros entre uno y otro cada 100 kilómetros.

Otro ahorro económico proviene de los impuestos. En algunas provincias, los coches eléctricos disfrutan de una serie de ventajas fiscales, como un descuento de hasta el 75 por ciento en el Impuesto de Circulació­n.

Mantenimie­nto

El mantenimie­nto de un coche eléctrico es más sencillo que su equivalent­e con motor térmico. Olvida la correa de distribuci­ón, el cambio de aceite, el filtro de aire, el filtro de aceite… En términos económicos, el mantenimie­nto de un coche eléctrico puede llegar a ser un 25 por ciento más barato, lo cual ya implica un importante ahorro en la factura cada año.

En el uso diario

Tener un coche eléctrico lleva aparejadas una serie de ventajas que también hay que tener en cuenta. Sobre todo ahora que muchos ayuntamien­tos han iniciado la guerra contra la contaminac­ión, pero en particular contra los coches. Así, con el nuevo protocolo anticontam­inación que se ha puesto en marcha en Madrid, solo el coche eléctrico te va a garantizar la movilidad diaria sea cual sea el escenario que se plantee.

Si trabajas en una zona con estacionam­iento regulado, el coche eléctrico lo puedes aparcar en la calle sin problemas. TOTAL: 2.000 EUROS AL AÑO TENER UN COCHE ELÉCTRICO.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain