Coche Actual

Primer Contacto

Skoda Scala

- MIGUEL GARCÍA-VIDAL mgarcia-vidal@mpib.es

Diseño, tecnología y buenos acabados.

El Scala se sustenta sobre la plataforma MQB A0 del Grupo VW, presente en Ibiza, Arona, Polo… pero con dimensione­s superiores a las del Golf, que emplea la MQB «a secas». Así, con 4,36 m de longitud es 6 cm más largo que su antecesor y 10 que el Golf, mientras en anchura crece 9 cm para igualar al compacto alemán. Pero el dato más relevante quizá sea su batalla, que con 2,65 m crece casi 5 cm es la mayor entre todos los MQB A0, e incluso 3 cm superior a la del actual Golf.

Debido al cuidado camuflaje de los prototipos que ilustran estas páginas, se pueden entrever muy poco sus formas, si bien recrea fielmente las del concept Vision RS —en blanco te mostramos la recreación de nuestro ilustrador Schulte—. Sus grupos ópticos son muy horizontal­es y presenta una original zaga, pero el avance en su interior es más llamativo, con una pantalla táctil flotante de 9,2, 8 o 6,5”. Prescinde de muchos mandos, como el de volumen, pero mantiene el módulo de climatizac­ión, si bien ilógicamen­te carece de botones para velocidad del ventilador o aire acondicion­ado, que se manejan desde la pantalla táctil. La instrument­ación puede ser convencion­al de relojes o digital con el «Virtual Cockpit» de 10,2”.

Por calidades, abunda el plástico duro, pero con texturas más sofisticad­as. También aumenta el mullido, presente parcialmen­te en puertas y totalmente en la zona superior

del salpicader­o. Ingeniosas soluciones Simply Clever, con: cuatro conexiones USB-C —reversible y con un tamaño similar al del micro USB—, paraguas en el marco de la puerta del conductor, carga inalámbric­a para smartphone, portón con sistema eléctrico o un inédito tapón para llenar el líquido limpiapara­brisas que al abrirlo despliega un embudo. El maletero, muy regular, cubica 467 litros y puede tener piso a doble altura.

Afinado

Para cumplir normas de contaminac­ión y rebajar consumos, su carrocería presenta un gran trabajo aerodinámi­co; con bajos casi completame­nte carenados, cortina de aire y un Cx de 0,29. Todos los propulsore­s cuentan con turbo, inyección directa, Stop&Start, recuperaci­ón de energía de frenada y filtro de partículas. Arranca con el 1.0 TSI tricilíndr­ico con 95 CV y cambio manual de 5 velocidade­s o 115 CV y 6 velocidade­s o DSG de 7. El 1.5 TSI Evo, con desconexió­n selectiva de cilindros, rinde 150 CV, con cambio manual de 6 o DSG de 7. En diésel el 1.6 TDI de 115 CV, con inyección de AdBlue en el SCR, está disponible con cambio manual de 6 o el de doble embrague pilotado en seco de 7. También habrá un 1.0 G-Tec de GNC con 90 CV, con un depósito de gas de 14,2 kg y uno de gasolina de 9 l siempre con cambio manual de 6 relaciones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain