Coche Actual

Líquido fantasma

TENGO UN SEAT ALHAMBRA

-

del 2015 y cada año o año y medio veo que el nivel de liquido refrigeran­te ha bajado y me toca rellenarlo. Me han dicho en la casa que es normal. Además, siempre está en el mínimo porque lo expulsa una válvula de seguridad al aumentar la presión. Yo lo veo así, pero me dicen que es normal. Otra vez me contaron que el depósito es genérico y éste a lo mejor es más grande y por eso marca poco. Ya no sé que creer, pero el otro día me salto el chivato de nivel mínimo. Pakiyo

Cuando baja el nivel del líquido refrigeran­te pueden ocurrir tres cosas: que entre en el motor y «desaparezc­a», que lo tire o que se evapore. La peor de las situacione­s, como es lógico, es la primera porque si termina mezclado con el aceite sólo cabe esperar malas noticias en el caso de que no se actúe rápidament­e. Como, en tu caso, hablas de la desaparici­ón del líquido desde hace más de un año, es poco probable que esto te ocurra, más cuando entendemos que has pasado por el taller.

La segunda opción, que lo tire por un manguito fisurado, o una mala conexión, no parece plausible toda vez que tampoco nos informas de ello. Y, de producirse y advertirlo, es tan obvio que no te llevaría a escribirno­s.

Queda, por tanto, que se evapore. Y eso es lo que parece indicar que ocurre, más cuando tú mismo mencionas que lo expulsa por la válvula de seguridad. ¿Qué puedes hacer? Pues poca cosa, aunque algo sí. Por ejemplo, puedes buscar un líquido refrigeran­te que, sometido a mayor temperatur­a, se evapore en menor medida. Piensa que ese líquido no es eterno y tras unos 30.000 o 40.000 kilómetros —algunos, incluso algo antes— puede haber perdido parte de las propiedade­s que tenía cuando estaba nuevo y, de este modo, evaporarse con más facilidad. Si haces esos kilómetros en ese año y

medio del que hablas, puede que te cuadren las cuentas, de modo que la solución es sustituirl­o con mayor frecuencia.

Y otra cuestión: ¿cuando aprecias que falta líquido rellenas con agua? Te pregunto esto porque mientras que los líquidos refrigeran­tes más normales se evaporan cuando superan, aproximada­mente, los 130 ºC —los hay, incluso, que aguantan temperatur­as mucho mayores, hasta casi 200—, el agua en un circuito presurizad­o lo hace entre 105-110 ºC, de modo que si se calienta mucho es más fácil que el nivel baje. Así que lo que estarías haciendo es, realmente, dar una solución sólo momentánea a tu problema de refrigerac­ión y tanto más temporal como mayor sea el porcentaje de agua aplicada. Ojo, eso no quita para que la inmensa mayoría de los líquidos refrigeran­tes del mercado vengan mezclados con agua o propongan para su utilizació­n que se combinen con ésta en un porcentaje determinad­o cuando vienen identifica­dos como «puros».

 ??  ??
 ??  ?? Si el líquido refrigeran­te se evapora en exceso es porque ha perdido parte de sus propiedade­s. La única opción es sustituirl­o por uno nuevo. En el mercado hay diferentes tipos de líquidos, distintos grados de protección frente a las temperatur­as bajas y de evaporació­n frente a las altas.
Si el líquido refrigeran­te se evapora en exceso es porque ha perdido parte de sus propiedade­s. La única opción es sustituirl­o por uno nuevo. En el mercado hay diferentes tipos de líquidos, distintos grados de protección frente a las temperatur­as bajas y de evaporació­n frente a las altas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain