Re­su­men. De­tox de un día pa­ra de­bu­tan­tes

Cocina Vegetariana Extra - - Tu Plan Detox -

De­tox sig­ni­fi­ca des­in­to­xi­ca­ción

Eli­mi­na to­xi­nas que ge­ne­ra el pro­pio cuer­po o aque­llos que ad­qui­ri­mos del ai­re con­ta­mi­na­do, de los pes­ti­ci­das, abo­nos quí­mi­cos…etc. Exis­ten mu­chas sus­tan­cias que, aun­que es­tén au­to­ri­za­dos, no son muy acon­se­ja­bles pa­ra el cuer­po y por eso lo me­jor es des­ha­cer­nos de ellos, co­mo el ca­fé, el al­cohol o el azú­car.

¿Cuán­do te­ne­mos que ha­cer una cu­ra de­tox?

Lo ideal es que lim­pie­mos el or­ga­nis­mo cuan­do du­ran­te una épo­ca del año he­mos con­su­mi­do más tó­xi­cos de lo que so­le­mos ha­cer­lo co­mo des­pués del ve­rano y des­pués de Na­vi­dad, dos fe­chas don­de nos pa­sa­mos de he­la­dos, al­cohol y co­mi­lo­nas. Pe­ro tam­bién hay quien los ha­ce po­co an­tes del ini­cio de una nue­va es­ta­ción. En­tre los na­tu­ris­tas son muy po­pu­la­res, por ejem­plo, las «cu­ras de pri­ma­ve­ra» (die­ta de­pu­ra­ti­va a ba­se de fre­sas)

¿En qué con­sis­te la die­ta de­tox?

Hay gen­te que ha­ce es­ta die­ta muy ra­di­cal y lo que ha­ce es no co­mer na­da du­ran­te un día, tres o has­ta una se­ma­na. So­lo to­man al­gún zu­mo, in­fu­sio­nes y cal­dos. Se­gún al­gu­nos die­tis­tas más con­ven­cio­na­les, «eso es ex­ce­si­vo». De es­ta for­ma se pue­de con­si­de­rar co­mo una cu­ra de­tox «cuan­do es­tás al me­nos 24 ho­ras to­man­do so­lo lí­qui­dos, por­que así le da­mos me­nos tra­ba­jo al sis­te­ma di­ges­ti­vo y nos ayu­da bas­tan­te a eli­mi­nar los tó­xi­cos que tie­ne el cuer­po». Hay que te­ner en cuen­ta que es­ta die­ta tie­ne su gran ex­plo­sión en Nor­tea­mé­ri­ca, en don­de nu­tri­cio­nal­men­te se co­me mu­cho, pe­ro muy mal.

Ejem­plo de co­mi­da de un día «De­tox» sua­ve

Ba­ti­do: con pi­ña, man­za­na o fru­tas diu­ré­ti­cas pa­ra eli­mi­nar to­xi­nas a tra­vés de la ori­na.

Zu­mos ver­des: el co­lor ver­de es el que tie­nen los ali­men­tos –ri­cos en clo­ro­fi­la– con pro­pie­da­des más des­in­to­xi­can­tes. Se pue­de ha­ce con ho­jas de es­pi­na­cas, pe­pino, y otras ver­du­ras de es­te co­lor. Pa­ra acos­tum­brar­nos al sa­bor po­de­mos aña­dir unos tro­zos de man­za­na a nues­tro zu­mo.

Snacks: una pie­za de fru­ta, pa­ra en­ga­ñar un po­co a cuer­po si te­ne­mos ham­bre:

In­fu­sio­nes: el té ver­de es un buen an­ti­oxi­dan­te que tam­bién ayu­da a de­pu­rar to­xi­nas.

Cal­do pa­ra ce­nar: con­vie­ne que lle­ve ver­du­ras co­mo el apio, des­in­to­xi­can­te por ex­ce­len­cia, jun­to a la col, ce­bo­lla, za­naho­ria, y al­gu­na al­ga. Lo de­ja­mos den­tro del agua a olla a pre­sión unos 40 mi­nu­tos. Se to­ma­rá só­lo el cal­do (na­da só­li­do).

Pa­ra ha­cer una «cu­ra de­tox»…

Con­sul­tar al te­ra­peu­ta: lo ideal es con­sul­tar an­tes al die­tis­ta, mé­di­co de ca­be­ce­ra o es­pe­cia­lis­ta pa­ra ver si es ne­ce­sa­rio que ha­gas un de­tox.

Re­lax: al ser un día en­te­ro be­bien­do lí­qui­dos ne­ce­si­ta­re­mos to­mar­nos un día en el que po­da­mos des­can­sar por­que es­ta­rás re­la­jan­do el cuer­po. Así que, ya s sa­bes, día de pe­li y una bue­na man­ti­ta.

No ha­cer de­tox en ca­so de en­fer­med dad, si es­tás em­ba­ra­za­da o si eres un n ni­ño o ado­les­cen­te en eta­pa de cre­cim mien­to. Una cu­ra o una die­ta de­tox es i ideal pà­ra que las per­so­nas sa­nas se s sien­tan me­jor, y las per­so­nas con trast tor­nos de sa­lud pue­dan me­jo­rar­la

Cos­mé­ti­cos: la piel es­ta­rá lim­pia y c con los po­ros li­bres pa­ra eli­mi­nar to­xin nas. Pue­de ocu­rrir que du­ran­te esa día d de­pu­ra­ti­vo de­tox nues­tro olor cor­po­ral s se­rá más fuer­te, ya que es­ta­mos eli­min nan­do to­xi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.