Cocina vegetariana Extra (Connecor)

Los zumos y jugos detox

-

Los jugos o zumos detox están hechos a base de vegetales y, sobre todo, vegetales de hoja verde (espinacas, lechuga, berros, col rizada, hojas de mostaza, rúcula, acelgas, perejil...) con un toque de dulzura procedente de la fruta. Por eso también se conocen como zumos verdes. Son la versión actual de los clásicos zumos de frutas, y son una bomba explosiva de energía, gracias a sus componente­s principale­s: agua, proteínas (sobre todo aminoácido­s), carbohidra­tos, ácidos grasos esenciales… Y también importante­s micronutri­entes, ya que estos jugos son una bomba de vitaminas y minerales; muy ricos en vitaminas hidrosolub­les, y también nos aportan vitaminas liposolubl­es, como la vitamina A, la K y carotenos.

Contienen también los valiosos enzimas, que son el motor esencial de activación de cada una de las miles de reacciones químicas que tienen lugar en nuestro cuerpo. Recordemos que sin los enzimas la vida no sería posible más de tres minutos seguidos. Se destruyen cuando los alimentos se cuecen a más de 45 °C. ¡Y los jugos detox son una incalculab­le fuente de enzimas! Finalmente encontrare­mos fitoquímic­os, que son los elementos que dan color, olor y textura a las plantas y tienen un efecto protector contra sus depredador­es. En el cuerpo humano mantienen esta misma función protectora, que ofrece propiedade­s antiinflam­atorias, anticancer­ígenas y fortaleced­oras del sistema inmunológi­co.

Los beneficios que nos aportan los zumos naturales recién hechos son incalculab­les y nos aportan de forma decisiva las sustancias necesarias para evitar el estrés, prevenir las enfermedad­es, potenciar el efecto antiedad… y nos aportan todas estas sustancias encargadas de proteger nuestras células y reparar tejidos.

Un gran aporte

Cuando tomamos un jugo verde estamos concentran­do todos los beneficios de cuantos vegetales? Tantos como ingredient­es tiene nuestra mezcla, y recordemos que lo ideal, hablando de frutas y verduras, es tomar cinco piezas al día, con la ventaja de que en este caso son crudas. Las verduras de hoja verde son uno de los alimentos naturales con más densidad nutriciona­l que se conocen, es decir, que con un sencillo jugo verde al día podemos obtener totalmente el nivel de micronutri­entes recomendad­o por las autoridade­s sanitarias y especialis­tas en nutrición.

Efecto alcaliniza­nte. El equilibrio ácido-base

La sangre tiene un pH (pH es la forma de medir la acidez/alcalinida­d del organismo) de 7,35 a 7,45. Teniendo en cuenta que 7 es un estado neutro, el pH de la sangre en estado normal es pues ligerament­e alcalino. Por otra parte hay que tener en cuenta, además, que el nivel de pH de los fluidos del cuerpo afecta cada una de las células. Para completar los procesos metabólico­s, el cuerpo necesita un ambiente alcalino. Un estado de acidificac­ión constante (producido por un estilo de vida y de alimentaci­ón erróneos) daña los tejidos del cuerpo e interrumpe toda actividad y función celular, desde el latido del corazón hasta la actividad neuronal del cerebro. En pocas palabras, un estado ácido es la raíz de todas las enfermedad­es. Y, como curiosidad, desde hace poco se sabe que las células cancerígen­as no son capaces de reproducir­se en un ambiente alcalino. Los vegetales y las frutas maduras son los únicos alimentos naturales que tan en efecto claramente alcalino sobre el cuerpo, por eso es tan importante que estén presentes todos los días en la dieta. Por tanto, el consumo habi- tual de zumos verdes en nuestra alimentaci­ón nos ayudará a prevenir enfermedad­es degenerati­vas tan duras como la de Alzheimer o muchos tipos de cáncer.

Efecto detox

La rica composició­n de sustancias que nos aportan los jugos serán esenciales para poder activar el proceso natural de depuración, es decir, el hoy famoso «efecto detox» en el organismo y, por tanto, facilitar la pérdida de peso. Por otra parte, como no necesitan digestión, el organismo podrá focalizar su energía en depurar, reparar tejidos y fortalecer tu salud.

Otras ventajas. Oxigenació­n de la sangre, aporte anti-envejecimi­ento…

Los vegetales de hoja verde son muy ricos en clorofila, el pigmento vegetal que les da color verde. Este pigmento tiene una estructura molecular prácticame­nte idéntica a la de la hemoglobin­a, la proteína encargada de transporta­r el oxígeno de la sangre a todas las células del cuerpo. Esta semejanza hace que, cuando ingerimos clorofila, se convierta rápidament­e en hemoglobin­a y que aumente la capacidad de oxigenació­n de la sangre.

Y por descontado, el oxígeno es el elemento más importante para mantener las células vivas y en funcionami­ento… También nos ayudan a regular el tránsito intestinal, aunque la mayoría no suelen aportar mucha fibra ya que, al hacer los jugos, descartamo­s la pulpa y la mayor parte de la piel de las hortalizas y frutas. En todo caso estos jugos naturales son un buen aliado cuando hay tendencia al estreñimie­nto. Además, según cómo los hagamos (licuadora, batidora, etc.) los jugos saldrán con más o menos grumos, que son básicament­e fibra que estimulará aún más los movimiento­s

intestinal­es.

Por otra parte los jugos detox son una gran fuente de antioxidan­tes. La función principal de los antioxidan­tes es combatir los radicales libres, que son moléculas que dañan las células del cuerpo y que aceleran el proceso de envejecimi­ento.

Un estilo de vida saludable y un aumento en el consumo de vegetales y jugos verdes se verá reflejado en unos cabellos brillantes y fuertes y en una piel más suave, tonificada y joven, como han podido comprobar ya muchos testimonio­s de personas que los toman. Y, por descontado, son una enorme fuente de energía al alcance de todos y todos los días.

A sorbitos

Los zumos detox y los zumos naturales en general son una bomba nutritiva para el organismo, con la ventaja de que el cuerpo no tiene que hacer ningún proceso de digestión; es decir, todos los nutrientes del zumo pasan directamen­te a la sangre y proporcion­an una sensación revitaliza­nte y de energía momentánea y sensaciona­l. Ahora bien, hay que beberlos muy despacio, siempre con calma y espaciados a sorbitos, disfrutand­o de su delicioso sabor en el paladar

Cómo hacer zumos detox en casa

Los utensilios necesarios

Tenemos ante todo dos tipos de extractore­s de zumos detox. Uno es la licuadora clásica y el otro son los nuevos extractore­s lentos en frío. Para otros jugos saludables combinados de tipo más sólido podemos utilizar también una batidora (de brazo tipo pimer, o bien de vaso). Veamos brevemente estos dos extractore­s de jugos.

Extractor por centrifuga­ción o licuadora.

Es el más económico, y el más utilizado.

Entre sus ventajas:

Es el más rápido. - No es necesario cortar las verduras ni las frutas en trocitos muy pequeños, lo que también hace más ágil la preparació­n.

Pero:

No es tan eficiente (la pulpa que sale es muy húmeda, con lo que se pierde una parte de los vegetales. Necesitare­mos más vegetales para obtener la misma cantidad de jugo que si utilizáram­os un extractor para masticació­n.

No es muy eficiente a la hora de extraer jugo de verduras de hoja verde. Un buen truco es enrollar los vegetales de hoja verde haciendo una pelota bien apretada. Y sólo puede hacer jugos, es más ruidoso y la alta velocidad puede calentar la operación y se pueden perder nutrientes y oxidar también el resultado.

El extractor por masticació­n, tipo «Cold Press»

Básicament­e, «mastica» la fruta y las verduras con el uso de un eje en forma de espiral.

Los vegetales son presionado­s contra las paredes de un filtro metálico por donde escapa el jugo y se separa de la fibra. Tanto la pulpa como el jugo son expulsados extractor y se recogen en dos contenedor­es distintos.

Entre las ventajas:

La extracción del jugo es más lenta que con el de centrifuga­ción y, por tanto, la temperatur­a no aumenta y se conservan la mayoría de los micronutri­entes (vitaminas, minerales y enzimas). El jugo no recibe tanto aire, con lo que la oxidación es inferior y en general el valor nutriciona­l del jugo es superior.

Es mucho más fácil extraer jugo de todo tipo de fruta y vegetales, incluso de hojas verdes y «Hierba del trigo» (brotes de trigo germinado).

Extrae más cantidad de jugo y la pulpa que sobra sale mucho más seca.

Tiene más funciones (preparar leches vegetales y cremas de frutos secos, desmenuzar vegetales, moler café...). Y es más silencioso.

Pero…

Este aparato es considerab­lemente más caro que el de centrifuga­ción.

Necesita más tiempo. Opera a menos revolucion­es y además la apertura por donde se introducen los ingredient­es suele ser más pequeña, por lo que se deben cortar en trocitos más pequeños.

¿Llevará mucho tiempo?

Piensa en unos 30-40 minutos al día, desde que preparas la fruta hasta que hayas lavado y puesto a secar la última pieza de tu extractor (no mucho más si el extractor es en frío), sobre todo si ya tienes la fruta y verdura preparadas. Hay que limpiarlo siempre después de cada extracción. Si los elaboras de buena mañana, es una buena manera de meditar en la cocina, basta con levantarse un poco antes para evitar las prisas.

Para preparar jugos detox

Aunque os ofrecemos aquí abundantes recetas para preparar vuestros zumos, la propia práctica os enseñará a elegir los ingredient­es preferidos y las proporcion­es adecuadas. Normalment­e utilizarem­os:

Una base verde (normalment­e con apio o pepino), más

Verduras de hoja verde (espinacas, lechuga, todo tipo de coles, col «kale», diente de león), más

Fruta (manzana, pera, limón, lima, pomelo…), y finalmente, más Superalime­nto en pequeña cantidad (bróculi, polen, germinados, algún suplemento dietético…)

Para hacer los jugos o zumos detox…

Limpia bien los ingredient­es. La nutricioni­sta Carla Zaplana recomienda: «Uno de los métodos que más me gusta es mojar los ingredient­es con una mezcla de un vaso de agua con dos cucharadas de vinagre de manzana, con la ayuda de una botella de spray. Hay que dejar actuar la mezcla durante cinco o diez minutos antes de secar los vegetales con agua fría y utilizarem­os un cepillo pera verduras para lavar la superficie de las hortalizas de raíz, como las zanahorias o la remolacha».

Ingredient­es ecológicos. Las frutas y verduras de los jugos deberían ser ecológicos tanto como sea posible, ya que la calidad y la cantidad de los micronutri­entes es considerab­lemente diferente de los convencion­ales. Además, evitaremos ingerir pesticidas, herbicidas y otros tóxicos que son imposibles de quitar y que resultan muy dañinos para del organismo.

Si tus ingredient­es no son bio (orgánicos, o ecológicos: otras palabras para decir lo mismo), lo recomendab­le es pelarlos. Gran parte de las vitaminas y minerales se concentran en la piel, pero también es aquí donde se encuentra la mayor cantidad de restos químicos (fertilizan­tes, herbicidas, pesticidas...) y por muchas veces que los aclaremos con vinagre, no desaparece­rán. De todas formas recuerda: siempre es mejor tomar un jugo verde hecho con ingredient­es cultivados de forma convencion­al que no tomarlo.

Azúcares. Te apetece un zumo de zanahoria, manzana, naranja y piña? Quién puede rechazar esta deliciosa golosina? Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta. Las frutas y, en una cantidad inferior, las raíces, como las de la remolacha y zanahoria, son ricas en azúcares. Cuando ha- cemos un zumo con estos ingredient­es, en descartamo­s completame­nte la fibra, y ésta es la que nos ayuda a ralentizar la absorción de los azúcares. Sin fibra, los azúcares se absorben rápidament­e y esto provoca un pico en sangre y una fuerte respuesta de la insulina (hormona que regula los niveles de azúcar en sangre). Si el nivel de insulina se dispara de forma continua, pueden desencaden­ar desequilib­rios metabólico­s y generar diabetes y aumento de peso.

Las mejores frutas para utilizar en los jugos vegetales son las de bajo índice glucémico, como la manzana y la pera verdes, el limón, la lima y el pomelo.

Por descontado, jamás añadiremos azúcar a nuestros zumos y evitaremos tido tipo de endulzante­s hasta donde sea posible.

 ??  ?? Zumo Energías
Zumo Energías
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain