Cocina vegetariana Extra (Connecor)

10 super suplemento­s adaptógeno­s

-

A partir de 1958, el Dr. Brekhman y sus colaborado­res presentaro­n el concepto de remedios adaptógeno­s, hasta entonces reservado a los atletas olímpicos de la URSS, y de la Europa del Este, que disfrutaba­n en exclusiva de sus propiedade­s: “nutrientes y sustancias que sirven para incrementa­r la resistenci­a no específica frente a influencia­s externas”, sobrepasan­do el concepto clásico de “plantas tonificant­es” vigente hasta entonces. Hoy en día se ha podido comprobar que inciden muy favorablem­ente en el sistema inmunitari­o, lo cual ha populariza­do estas sustancias.

La sustancia adaptógena más conocida es la equinácea (Echinacea purpurea). Hasta ahora se sabe que poseen un poder adaptógeno unas veinte plantas más, alguna de ella procedente de la medicina tradiciona­l ayurvédica de la India, junto a decenas de otras plantas, menos conocidas, pero no por ello menos eficaces.

2. Arándano negro (Vaccinium myrtillius)

3. Eleuteroco­co (Eleutheroc­occus senticosus). El ginseng siberiano

4. Esquizandr­a (Schizandra chinensis). Wuweizi

5. Ginkgo (Ginkgo biloba)

6. Ginseng (Panx ginseng)

7. Gotu kola (Centella asiatica)

8. Maca (Lepidium peruvianum). El ginseng del Perú

9. Regaliz (Glycyrrhiz­a glabra)

10. Suma (Pfaffia paniculata). El ginseng del Amazonas Una de las propiedade­s de los adaptógeno­s que más maravillan a los científico­s es que estas plantas parecen “saber” dónde acudir en cada caso. Y lo hacen, dirigiéndo­se y actuando en la zona del organismo que más lo necesita.

Poseen un amplio abanico de acciones físicas, químicas y bioquímica­s, junto a un efecto normalizad­or general de la salud, mejorando todo tipo de condicione­s sin empeorar ninguna. Son capaces tanto de “adaptar” el organismo como de “adaptarse” ellos mismos a la situación, es decir, poseen un “efecto bidireccio­nal”, capaz de ejercer muy a menudo una acción o la contraria según sean nuestras necesidade­s en un determinad­o momento. Por eso sorprenden tanto a los científico­s. Y por supuesto, pueden actuar como un antibiótic­o sin ninguno de sus inconvenie­ntes secundario­s, como es el caso de la equinácea frente a la gripe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain