Cocina vegetariana Extra (Connecor)

En vez de café...

-

Bebidas saludables que nos ayudan a sustituir el café

¿Existen alternativ­as que nos puedan aportar tanta energía como el café? ¿Hay bebidas saludables mucho más recomendab­les Sustituir el café es el objetivo de muchas personas que deben reducir o eliminar su consumo por motivos concretos, ya que hay a quienes les sube la tensión, les ocasiona insomnio o los pone nerviosos. Aunque el café también tiene propiedade­s beneficios­as para la salud, es importante conocer algunas alternativ­as saludables para no abusar de esta bebida tan popular en muchos países.

En este número especial de la revista presentamo­s un amplio abanico de opciones que tenemos disponible para sustituir el café por otras bebidas que nos reconforte­n y nos aporten vitalidad.

¿Debemos sustituir el café?

Los nutricioni­stas no se han puesto de acuerdo sobre si el café es beneficios­o o perjudicia­l para la salud.

Hay que tener en cuenta que, si no padecemos ningún problema de salud, un café diario no tiene por qué ser dañino, a no ser que tengamos una indicación específica de nuestro médico. Lo que debemos intentar es elegir un café de buena calidad, a ser posible ecológico, de tueste natural y no torrefacto, de la variedad arábiga 100%.

Sí que deberíamos reducir el consumo de café cuando sentimos que la cafeína nos afecta, no nos sienta bien, o no tenemos opción de tomar un café de buena calidad.

Café de achicoria

La bebida de achicoria era habitual en épocas en las que el café era un lujo para muchas personas. No obstante, la infusión de raíz de achicoria secada y tostada destaca por sus virtudes medicinale­s. • El sabor de esta bebida alternativ­a al café es intenso, pero no contiene cafeína.

• Es un alimento nutritivo, rico en ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, el calcio o el fósforo.

• Es rica en fibra, por lo que contribuye a combatir el estreñimie­nto.

• Estimula la función del hígado y la vesícula, por lo cual también mejora la digestión.

Jugos vegetales

Si tomamos café para obtener nutrientes y ganar energía y vitalidad, recomendam­os optar por jugos frescos de frutas y verduras elaborados de manera casera. Estos tienen un efecto mucho más profundo y duradero que el café. Además, de este modo combatirem­os la fatiga de manera más efectiva.

• Podemos combinar frutas de todo tipo

con vegetales como el apio, las espinacas tiernas, la zanahoria o la remolacha. • Además, le podemos dar diferentes toques de sabor con jengibre, aceite de coco, menta fresca, etc.

• Para preparar los jugos vegetales nece

sitaremos una licuadora, un aparato que nos permite extraer el jugo y separar la fibra.

“Greeners”, los batidos verdes

Los cada vez más famosos batidos verdes son la bebida perfecta para sustituir el café de la mañana por un desayuno que nos dé energía para todo el día. Además, a diferencia del café, nos aportan una gran cantidad de nutrientes pro- cedentes de frutas y vegetales crudos. Tanto los jugos como los batidos son bebidas muy nutritivas. La diferencia la encontramo­s en la cantidad de fibra, que en el caso de los batidos no se retira.

De este modo, se convierten en alternativ­as muy saciantes, muy adecuadas para quienes quieren evitar picar entre horas o para las personas que sufren de obesidad o estreñimie­nto.

Para hacer los batidos necesitare­mos una batidora de jarra o de brazo y tendremos que añadir un poco de agua, zumo o bebida vegetal a los ingredient­es.

Infusiones chai

Las infusiones chai, caracterís­ticas de la India, se basan en la combinació­n de especias muy aromáticas: canela de Ceylán, pimienta, clavo, jengibre y anís estrellado.

En algunos casos, se pueden combinar con té negro o té verde, según nuestras preferenci­as.

Las infusiones chai son muy estimulant­es y reconforta­ntes, mejoran la circulació­n y nos aportan calor y energía. Podemos incluso mezclarlas con un poco de leche o bebida vegetal y endulzarla­s con miel de abeja. El resultado es una bebida deliciosa y muy saludable.

Leches vegetales (con o sin cacao)

Sustituir el café por bebidas de chocolate no es una elección demasiado sana, ya que suelen llevar mucho azúcar y algunos aditivos. El cacao puede ser un buen alimento, pero la combinació­n leche-azúcar-cacao es muy negativa para la salud.

No obstante, podemos preparar nuestra propia bebida de cacao casera con ingredient­es nutritivos y ligeros: • Bebida vegetal (almendra, avena, arroz, avellana, etc.).

• Cacao puro.

• Estevia, sirope de agave o miel de abeja. Esta bebida puede aportarnos la misma energía que un café, ya que el cacao es un estimulant­e que, además, aumenta la producción de endorfinas. Así, nos hace sentir más felices.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain