ABC - Codigo Unico

Vuitton y el arte de viajar

No inventó el viaje. Pero Louis Vuitton, en su siglo y medio de vida, ha hecho más que eso: ha ofrecido a generacion­es de viajeros productos de lujo para cubrir sus necesidade­s. Una exposición los recupera.

- Por ANAÏS OLIVERA

Desde que en 1854 se asentó en el número 4 de la rue Neuve– des-Capucines para distribuir sus bolsos, baúles y maletas, fabricados a mano con mimo y los mejores cueros, Louis Vuitton es sinónimo de lujo y calidad. Y también de pasión por atender, antes incluso de que surjan, las necesidade­s de los viajeros. Una tarea que, desde mediados del siglo XIX, ha llevado a la maison a crecer en paralelo al mundo de los viajes: primero inauguró su atelier, en 1859, que en poco tiempo se convirtió en un referente de la marroquine­ría de lujo; en 1885 abrió tienda en Londres; en 1886 desarrolló la cerradura Tumbler, que hizo los baúles de viaje mucho más seguros; en 1867 ganó la medalla de bronce en la Exposición Universal de París…

Esa historia, narrada a través de sus piezas, llega al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid con la exposición

Time Capsule, que muestra una cuidada selección de esos objetos –pioneros muchos de ellos–, y de documentos de la firma.

Dividida en seis secciones, los visitantes pueden descubrir en ella el origen y tratamient­o de los materiales y las señales identifica­tivas de las piezas Vuitton (los remaches metálicos, los estampados propios, como el gris Trianon o el Monogram, la cerradura multiclave...) y también por qué Louis Vuitton es, desde hace más de 160 años, una fiel compañera en los viajes.

 ??  ?? 1 2 4 3
1 2 4 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain