ABC - Codigo Unico

TIPOS DE INTERÉS

Desapareci­do de nuestras pantallas durante un tiempo, el actor argentino regresa. Y lo hace con una serie bajo el brazo, ‘Félix’, el nuevo trabajo del director Cesc Gay para Movistar, que se estrena este mes. Intriga, misterio y un toque cómico. Como el s

- Por Carlos Nieto

Leonardo Sbaraglia.

Lo hemos echado de menos. Después de arrasar en medio mundo con Relatos salvajes, Leonardo Sbaraglia (Leo en las distancias cortas) vuelve a España con una serie para Movistar. En Félix interpreta a un profesor de instituto del mismo nombre, ‘perdido’ en Andorra tras la desaparici­ón de la chica de la que se acaba de enamorar. Sbaraglia lo fue todo en el cine español y de repente... desapareci­ó. Pero no, no se extrañen, en realidad le llamaba su tierra natal. Con él nos hemos citado para hablar de cine, series, España, identidad, Argentina... Y redes sociales.

En Félix se pasa a la comedia pero parece que siempre le ha tirado más el drama...

Sí, es raro. Ha sido algo aleatorio... Y tampoco. Como actor me han tocado personajes de mucha intensidad. Y eso que mi personalid­ad es algo diferente: se me caen las cosas… soy un poco torpe. Pero tengo una explicació­n: los guiones bien escritos es más fácil que te lleguen de drama que de comedia.

O sea, que no le hace ascos a la comedia...

La comedia se mueve en una delicada cuerda. Es muy difícil que tenga una buena ingeniería. Una buena comedia la pueden hacer Damián Szifron ( Relatos salvajes) o Cesc Gay. Pero la gente que hace comedia quiere ganar dinero. Y, en general, las comedias que me llegan son una basura... ¡Claro! Le ves la especulaci­ón detrás. No ves la

intención de contar una historia, que tenga humor… Y yo he querido tener una carrera de la que sentirme orgulloso e identifica­do con lo que hacía.

Al menos ha tenido la oportunida­d de elegir...

Sí, pero es que además he tenido personajes superdenso­s, en películas muy intensas. Pero el tema de la comedia me encanta. Lo he hecho en Argentina, en una miniserie que se llama Impostores: comedia pura y dura. Me encantaba. Tenía que hacer imitacione­s junto a Leticia Bredice, Federico Luppi… Pero es verdad que de 70, 80 trabajos que habré tenido 65 son de drama [risas].

El caso es que llegó desde Argentina, triunfó y estuvo aquí mucho tiempo. Pero, de pronto, se fue. ¿A qué se debió?

Yo he sido muy feliz en España. Pero me pasaron dos cosas. Por un lado, mi hija nació en 2006 en Madrid. Y estaba en mi mejor momento. Podría haberme cansado de trabajar aquí. Me trataban como uno más de aquí. Y, por otro lado, hay algo de la extranjerí­a que, a pesar de que te lo den todo, te sigues sintiendo un foráneo... Yo lo sentí con el idioma. Cuando volví me di cuenta. Regresé a Argentina tras ocho años fuera y volví a trabajar y hablar en argentino. ¡Me di cuenta de lo que había perdido! Hay unos pliegues muy sutiles que te cambian. Lo percibes hasta en el rostro.

Se lo digo porque usted era prácticame­nte un ‘sex symbol’. Carmen tuvo algo que ver, claro...

¡Sí, Carmen! Supuso un antes y un después, o también la serie que hice, Al filo de la ley. Fueron cosas que me acercaron al público. Y entonces hasta me ofrecieron hacer publicidad. Hice un comercial de un champú y de unos grandes almacenes [risas]. Cuando pasa eso, es que ya eres popular. Te das cuenta de que estás instalado en la sociedad española. Pero ahora hay muchos jóvenes que no me conocen...

Y eso a pesar de Relatos salvajes…

Hace poco me pasó en una presentaci­ón. Se me acercó una chica y me dijo: «¿Y tú quién eres?». Y yo le pregunté: «¿Cuántos años tienes?». 26 [risas]. Eso me pasa aquí. Pero en Argentina hay chicos de 12 años que me conocen, sobre todo por Relatos salvajes. Fue bestial, la película argentina más vista de la historia. Me ha renovado el público. Además es que allí me han visto desde los 15 años. Hay tres generacion­es que me han seguido. Aunque sigo teniendo un vínculo muy cercano con España.

Pero hasta Félix prácticame­nte no le habíamos vuelto a ver por aquí…

Sí. En su momento, cuando vivía aquí, había algo que me costaba. No tenía muy clara mi identidad, aunque ahora sí la tengo [risas]. Cuando me daban papeles aquí, me daban muchas licencias lingüístic­as por ser argentino… a pesar de interpreta­r a un español. Y así era un poco difícil encontrart­e a ti mismo.

O sea, que ni argentino ni español...

Si te expresas a través de tu identidad lingüístic­a, esta te pertenece. Pero no digo que por eso dejara de trabajar aquí. Lo que pasó es que necesitaba pasar la transición entre ser joven y adulto en Argentina [risas].

¿Le han seguido llamando de España?

Dejé de trabajar como español en España, pero hace poco me llamaron para hacer una serie en prime time, aunque no pueda. Me encanta que me hagan estas propuestas, pero significar­ía mudarme aquí y traerme a mi hija, que ahora tiene 12 años. Pero no tengo problema en ir y volver y hacer algo tan maravillos­o como Félix o una película. Cómo siga ahora el camino, no lo sé...

Entonces, ¿es más un asunto familiar?

Bueno, mi hija vino tres veces a verme durante el rodaje. Ahora está entrando en la etapa de secundaria. Y, ya sabes, amigos, redes sociales… Ni me hables [risas].

¿No le gustan?

Qué va, soy muy de Instagram, aunque no soy tan activo. Cuelgo de vez en cuando, aunque me encantaría tener un millón de seguidores [risas]. Pongo fotos lindas, las retoco, hablo de mis estrenos... Pero bueno, volviendo a lo otro, cuando mi hija crezca va a ser todo más fácil para moverme y aceptar trabajos de aquí y allá... Aún así, me paso la mitad del año fuera de Argentina: trabajo en Brasil, Uruguay, México… pero en algún momento volveremos a full a España. Que no te quepa duda.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain