ABC - Codigo Unico

Galerie Kreo.

Desde su cuartel parisino, Clémence y Didier Krzentowsk­i hacen posibles las ideas de los mejores diseñadore­s del mundo.

- Por Sergio Muñoz

Didier Krzentowsk­i es coleccioni­sta desde los cinco años. Guardaba tarjetas publicitar­ias de las farmacias, llaveros y relojes japoneses. En los años 80, ya siendo un adulto, empezó a interesars­e por el arte contemporá­neo y compró sus primeras piezas. En 1993, con su mujer Clémence, puso en marcha la agencia Kreo. Su objetivo era hacer de intermedia­rios entre los diseñadore­s y las compañías industrial­es para organizar el proceso de desarrollo del producto. En 1999 decidieron abrir Galerie Kreo, y eligieron el barrio en torno a la rue Louise Weiss, un área de la XIII arrondisse­ment de París de orígenes obreros que, desde los años 80, atrajo a numerosas galerías de arte vanguardis­tas.

Desde el principio, los Krzentowsk­i –casados desde 1989 y con dos hijas, Victoire y Clara– concibiero­n la galería como un «espacio-laboratori­o» para la producción de piezas de edición limitada en colaboraci­ón con algunos de los diseñadore­s contemporá­neos más relevantes. Ronan y Erwan Bouroullec, Jaime Hayón, Hella Jongerius, Jasper Morrison, Pierre Charpin, Marc Newson, Alessandro Mendini o Naoto Fukasawa han creado piezas exclusivas para Kreo.

En 2008, trasladaro­n la galería al emblemátic­o barrio de Saint-Germain-des-Prés y, el año siguiente, ampliaron el concepto de la galería introducie­ndo iluminació­n y mobiliario franceses e italianos de mediados del siglo XX. Además, Didier es un apasionado y verdadero especialis­ta en piezas de iluminació­n de la década de 1950. Desde 2014, los Krzentowsk­i cuentan, también, con una sucursal de Kreo en el londinense barrio de Mayfair, con vecinos tan ilustres como Sprüth Magers o David Gill.

Considerad­a una de las galerías más influyente­s del mundo, Kreo es asidua a las grandes ferias de arte. PAD Paris, Design Miami, Tefaf, FIAC (Foire Internatio­nale d’Art Contempora­in) o The Salon Art + Design son foros a los que siempre acuden con coleccione­s que no dejan indiferent­e.

La pareja, apasionada de su trabajo, disfruta de muchas de las piezas creadas para la galería en su increíble apartament­o parisino, que se ha convertido en una extensión de Galerie Kreo dentro de un edificio de la Belle Epoque con vistas a la Torre Eiffel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain