ABC - Codigo Unico

SU SECRETO ES INNOVAR

GONZALO DE CEVALLOS

- Por Juan José Esteban

Gonzalo de Cevallos lo tiene claro: «Innovación, innovación e innovación. Esa es la clave del futuro». Y sabe bien de lo que habla, porque la suya es una de las voces más autorizada­s en el mundo de la relojería. De Cevallos director general de The Swatch Group España y responsabl­e de varios mercados asiáticos, dirige un conglomera­do de marcas que van desde manufactur­as con más de 250 años de antigüedad a marcas jóvenes y muy disruptiva­s. «Contamos con el prestigio y el lujo de Breguet, Blancpain, Omega, Glashütte Original, Harry Winston, Jaquet Droz y Léon Hatot; en la gama alta, con Longines, Rado y Union Glashütte; en la media, con Certina, Tissot, Balmain, Mido, Hamilton y Calvin Klein; y en la básica, con Swatch y Flik Flak», enumera con un nada disimulado orgullo.

De Cevallos se considera «un privilegia­do» al no utilizar dos días seguidos el mismo reloj. La elección de uno u otro, como él mismo confiesa, «depende mucho del estado de ánimo, de la agenda que tenga ese día o de cómo vaya vestido». Lo habitual en el día a día es verle con uno o dos de los últimos relojes Swatch, generalmen­te uno en cada muñeca, pero asegura que disfruta mucho llevando piezas del resto de las marcas del grupo: «Cómo resistirse a llevar el reloj de Omega que llegó a la Luna, a sentir el espíritu pionero de Longines o a experiment­ar el subidón de adrenalina de la nueva colección deportiva de Tissot». Pero el placer de llevar un reloj de manufactur­a, un Breguet, un Blancpain o un Glashütte Original, lo reserva para ocasiones muy especiales. «¡Es como llevar una obra de arte en la muñeca!», exclama.

De Cevallos es consciente de que, debido a la crisis derivada del COVID-19, la situación del mercado relojero mundial no es óptima, pero él se muestra optimista: «Evidenteme­nte, como grupo nos está afectando, ya que The Swatch Group es una empresa global, pero ya estamos resultados muy positivos en aquellos países que han sido capaces de dejar atrás la pandemia. Los crecimient­os en algunos mercados asiáticos, especialme­nte en China y Corea del Sur, están siendo espectacul­ares y estamos convencido­s de que la recuperaci­ón global será mucho

¿Cómo va a afrontar el escenario postCOVID el sector de la relojería? ¿Qué cambios experiment­ará? El director general de The Swatch Group España lo analiza.

más rápida de lo esperado una vez se estabilice la situaviend­o ción con la llegada de las vacunas». Y fundamenta su optimismo más en sensacione­s que en datos objetivos: «Aunque esta pandemia va a marcar un antes y un después en el mercado relojero mundial, no va a ser lo suficiente­mente larga como para traer otro ciclo nuevo en el mundo del lujo, sino ciertas adaptacion­es a los nuevos hábitos de consumo».

Entre esos nuevos hábitos está el boom de la venta on-line: «La pandemia ha derribado muros que pensábamos que tardarían años en caer, como el comercio electrónic­o, y eso es muy positivo. Pero también estoy convencido de que las tiendas físicas van a cobrar mayor importanci­a ahora: se deben convertir en ‘teatros de la experienci­a’ donde el cliente se sienta el actor principal. Quien sepa manejar esa omnicanali­dad, trabajar los mercados on y off, saldrá fortalecid­o de esta situación».

Omnicanali­dad y una apuesta clara por atraer a las generacion­es más jóvenes. Esas son las líneas estratégic­as de The Swatch Group para el futuro más próximo: «Desde hace muchos años venimos trabajando para atraer al público joven y creo que hemos dado pasos muy importante­s en esa línea, lanzando productos dirigidos a este público. Tenemos marcas centenaria­s y si queremos que sigan cumpliendo muchos años más debemos de enamorar a las nuevas generacion­es». Y aunque se define como «optimista por naturaleza», De Cevallos asegura que no tiene una bola de cristal para saber cuándo empezará la recuperaci­ón postCOVID tras una caída de ventas en el sector que la consultora Bain & Company estima en un 35 por ciento en 2020: «No depende de nosotros, sino de factores externos. Pero nosotros seguimos trajando de la misma manera y con la misma ilusión que antes para que en el momento en que el viento se mueva, nos pille en medio del océano con las velas desplegada­s».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain