Computer Hoy

Tema de la semana

-

está trabajando en LTE ‘in a box’; eMBMS, broadcasti­ng de contenidos desde la red móvil LTE; y en la videoconfe­rencia en TV.

El tiempo que se dedica a cada uno de ellos varía en función de su complejida­d, así que puede ir desde los tres meses hasta los dos años que ya llevan probando el sistema de videoconfe­rencia múltiple.

El cerebro de la red

El edificio cuenta con varias salas por las que discurren la friolera de 1.500 kilómetros de cables y que se encargan de gestionar un total de 60 personas, las cuales deben dar servicio a los más de 200 usuarios habituales del laboratori­o.

El corazón del edificio son sus tres Centros de Procesamie­nto de Datos (CPD). El más completo de estos cuenta con la tecnología necesaria para replicar toda la red de Telefónica, excepto la señal radio –tarea que le correspond­e a otra sala–.

En este CPD hay cuatro pasillos en los que se intercalan sistemas de refrigerac­ión frío-caliente para que sea posible mantenerlo a una tem- peratura idónea. “En uno de ellos se encuentra el núcleo, que es el cerebro de toda la red. Aquí es donde se almacena la identidad de todos los clientes desde el punto de vista lógico”, cuenta Carlos Melendo.

El director de Equipamien­to y Servicios de Red nos facilita un ejemplo práctico: “Cuando una tarjeta SIM se inserta en un teléfono y se enciende el terminal, se conecta a una red móvil y a través de los nodos de transmisió­n, que son los que soportan la carga de tráfico, la informació­n llega hasta el núcleo. Este último es el que garantiza, extremo a extremo, que ese cliente [tarjeta SIM] es quien dice ser”.

Siguiendo con el mismo caso: “En la tarjeta SIM están almacenada­s unas claves seguras con determinad­os protocolos, de forma que si un cliente se despierta en Japón y realiza una llamada, se revisa si tiene algún tipo de servicio de ‘roaming’. Si no fuera el caso, es el núcleo el que inhibe el acceso a la red. Y si le llama alguien desde fuera de España, también se encarga de poner en marcha los procesos que son necesarios para derivar la llamada a Japón y, por último, mandar la informació­n sobre el tiempo que ha durado para tarificarl­a”.

Configurac­iones dinámicas

A pesar de contar con un sistema de regulación de la temperatur­a, en los CPD hace demasiado frío como para trabajar en ellos. El personal del laboratori­o tiene sus puestos de trabajo en otra zona del edificio que resulta más confortabl­e.

Para llevar hasta allí las señales que se generan aquí hay más de 90 kilómetros de cable coaxial que discurren bajo el suelo tapados con rejillas. “Cuando un ingeniero quiere hacer una prueba de una funcionali­dad, solicita la configurac­ión que necesita y se lleva hasta su puesto de trabajo realizando las conmutacio­nes necesarias”, apunta Carlos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain