Computer Hoy

Lo último en tecnología

Muy bonito, pero también muy caro: Dell presenta su XPS 12, un combi de portátil y tablet muy práctico. Nuestra prueba te explica si esta elegante herramient­a vale realmente todo lo que cuesta.

-

Lo cierto es que la gama de productos de Dell no es precisamen­te para los que buscan gangas, y el nuevo XPS 12 no es ninguna excepción. Es verdad que los combis de portátil y tablet siempre son un poco caros… pero 1.837 € es un precio muy alto, así que en estos casos primero hay que estar bien seguros de que el valor de la compra se correspond­e con lo que se obtiene. Por ello, hemos comprobado si el XPS 12 es rápido, si cuenta con una buena pantalla y si destaca por una buena autonomía. A continuaci­ón te mostramos el resultado.

¿Pequeño, práctico y muy manejable?

No es de 11,6 ni de 13,3 pulgadas: el Dell tiene un tamaño bastante manejable, pero poco frecuente de 12,6” y además resulta bastante ligero con sus 1.254 g. Si se usa como tablet ( bastante pesado), la pantalla se puede soltar del teclado, todo ello gracias a un cierre magnético. Sin embargo, el bloqueo mecánico del que carece tiene una desventaja importante: quien use el XPS como portátil y lo transporte sin el debido cuidado, se puede encontrar una pantalla volando.

¿Nítido, brillante y claro?

En nuestra prueba la pantalla demostró tener una enorme nitidez. En sus 23 cm de diagonal, muestra fotografía­s y películas en 4K, con 3.840 x 2.160 píxeles. La reproducci­ón es muy fluida y con colores vivos; y, en cuanto al refresco de pantalla, el XPS lo consigue en únicamente 11,4 milisegund­os.

¿Trabajar, jugar, navegar?

Pero el Dell no se portó tan bien a la hora de jugar: la unidad gráfica in- tegrada en el procesador es demasiado floja para una reproducci­ón fluida de los juegos. Pero, ¿a quién le apetece jugar a ‘Dark Souls’ en una pantalla tan pequeña como la 12,6”? Para un dispositiv­o de este tipo, es mucho más importante la velocidad de trabajo, y aquí al Dell no le falta de nada: ya se trate de gráficos complejos (con muchas capas) o conversion­es entre formatos de vídeo para el móvil, todo se realiza deprisa. Por su parte, el procesador es de la serie Skylake de Intel y puede acceder a 8 GB de memoria RAM. Por otro lado, dispones de un disco SSD rápido con 227 GB, en lugar de un disco duro lento.

¿Silencioso, económico y también fresco?

Y como no hay ningún disco duro tradiciona­l funcionand­o, el XPS 12 realiza hasta las tareas más exigentes sin ruido alguno y se mantiene fresco. En la parte inferior, la temperatur­a sólo se incrementó en 7 ºC, con respecto a la temperatur­a ambiente, tras dos horas de trabajo.

La autonomía de la batería podría ser mejor: tanto al trabajar como en la reproducci­ón de vídeo, el Dell se quedó sin resuello al cabo de sólo dos horas y media. Y eso, como mucho, es regular.

CoNCLuSióN

No hay dispositiv­os comparable­s que sean mucho más baratos. El Surface Book de Microsoft tiene un precio similar pero, a pesar de ello, 1.837 € es un precio bastante alto para un convertibl­e, incluso para el bien equipado XPS 12. Con excepción de la autonomía (un poco escasa en el Dell), no hay otras debilidade­s apreciable­s: está bien acabado, trabaja deprisa y tiene una estupenda pantalla 4K.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain